LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES CAYERON UN 1,27% EN EN NOVIEMBRE YLAS DE TODO-TERRENOS AUMENTARON UN 4,37%
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Las ventas de vehículos industriales descendieron un 1,27% el pasado mes de noviembre, hasta situarse en un total de 11.916 vehículos, mientras que las ventas de todo-terrenos aumentaron un 4,37%, colocándose en 4.227 unidades, según datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes Anfac.
Entre enero y noviembre de este año mejoraron las ventas en ambos segmentos. Así, en los once primeros meses del año se matricularon 127544 vehículos industriales y 41.105 todo- terrenos, con aumentos respectivos del 7,91% y 1,77% sobre el mismo período de 1994.
En noviembre, la evolución de las ventas de vehículos industriales ha sido similar a los meses anteriores, con una paulatina desaceleración de las matriculaciones de vehículos pesados, mientras que los ligeros siguen en clara recesión.
Concretamente, las ventas de vehículos comerciales ligeros cayeron un 7,79% en noviembre, colocándose en un total de 5.117 vehículos, y la de autobuses y camiones descendieron un 29,41%, hasta situarse en 504 unidades. Las matriculaciones de furgonetas y camiones, en cambio, aumentaron un 7,49% y un 10,42% en cada caso, al venderse 4.260 furgonetas y 2.035 camiones.
Nissan fue, a gran distancia, la marca que más autobuses y autocares vendió el mes pasado, un total de 222, seguida de Iveco-Pegaso (72), Volkswagen (41) y Mitsubishi (32 vehículos).
En el mercado de todo-terrenos, Nissan fue la marca líder en noviembre, con un total de915 vehículos, aunque sus ventas cayeron casi un 20% respecto al 94. A continuación se situaron Land Rover (519 vehículos), Mitsubishi (512) y Suzuki (500).
CAEN LOS COMERCIALES LIGEROS
En lo que va de año, aumentaron las ventas de vehículos industriales de todo tipo, salvo los comerciales ligeros, que descendieron un 8,55%, colocándose en 54.223 vehículos. Las que más aumentaron fueron las matriculaciones de camiones, casi un 38%, al venderse 21.340 vehículos.
También crecieron las ventas de frgonetas, un 21,49%, y las de autobuses y autocares, un 8,79%. En total, entre enero y noviembre de este año se matricularon 45.321 furgonetas y 6.660 autobuses y autocares, destacando las ventas de autobuses de Nissan (3.434 vehículos).
Entre los todo-terrenos, Nissan fue también la marca más vendida hasta noviembre, con 9.594 vehículos matriculados, junto con Suzuki (5.942), Land Rover (5.071) y Opel (3.849 todo- terrenos).
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
NLV