Discapacidad
La sociedad murciana conoce la labor de los perros guía de la ONCE

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) realizó este martes en Molina de Segura (Murcia) una exhibición en la que mostró a la ciudadanía cómo se trabaja con estos animales para que lleguen a ser uno de los elementos fundamentales en la autonomía y seguridad de las personas ciegas.
Bajo el lema ‘Mucho más que un perro’, más de 300 personas, procedentes de centros educativos de la Región de Murcia y ciudadanía murciana en general, fueron testigos en el Pabellón ‘Kike Boned’ de diversos ejercicios de obediencia y concentración realizados por estos animales junto a las instructoras de movilidad Nuria García y Natalia Romero, que estuvieron acompañados por Daira y Neptuno, perros en fase de adiestramiento.
Ambas mostraron en un circuito cómo es este proceso para que los perros puedan salvar obstáculos, subir o bajar escaleras, cruzar pasos de cebra, buscar puertas o permanecer en una cafetería o en cualquier medio de transporte a los pies de una persona ciega como Francisco Clemente o Rita Pozuelo, usuarios de perro guía de la Región de Murcia, que explicaron cómo es su vida diaria junto a Zarza y Joy, respectivamente.
También participaron el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso Hernández; y la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Elisa Escudero; quienes fueron guiados a ciegas por la pista de obstáculos. Estuvieron acompañados por el delegado de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón Girón Bascuñana, entre otras autoridades.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega (crianza, socialización, adiestramiento, vida diaria y retirada) y repasaron algunos consejos para saber cómo comportarse ante un perro guía.
El primero de ellos es que no se les ofrezca ningún tipo de comida a los perros, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y bienestar, además de alterar el apoyo diario que le brinda a la persona ciega a la que acompaña.
También recordaron la importancia de no distraer la atención del perro mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que realizan gustosamente, pero que requiere de su concentración para garantizar su seguridad. Otro de los consejos para la ciudadanía es que aquellas personas que tienen perros de compañía no los dejen sueltos si hay un perro guía cerca, y los mantengan siempre controlados a su lado.
Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento, pero es importante respetar su labor mientras van guiando, y dejar el juego y los saludos para cuando no lleven el arnés. Además, si se quiere dar alguna indicación a la persona ciega, cabe recordar que nunca se debe tirar de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, hay que dirigirse a ella, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.
También se recordó que las personas usuarias de perro guía tienen reconocido legalmente, en toda España, el derecho de acceder, acompañadas del mismo, a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público, un aspecto que a veces genera problemas ante el desconocimiento de la sociedad.
En sus cerca de 35 años de historia, la Fundación ONCE del Perro Guía ha entregado más de 3.700 perros, siendo cerca de mil los que en la actualidad caminan junto a otras tantas personas ciegas por las calles y pueblos de nuestro país. En la Región de Murcia hay 22 perros guía, que son los ojos de quien no puede ver. Anualmente entrega unos 140 animales.
CAMINANDO JUNTOS
La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor. Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros retirados y residencia para la formación de usuari@s.
Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche Gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito. La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
AGQ/mgr/gja