Exteriores

Sánchez exige a Israel que acepte ya la solución de los dos estados: “Gaza seguirá perteneciendo a los palestinos”

- Reclama al Gobierno de Netanyahu que ponga “fin al bloqueo” y permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

MADRID ESTAMBUL
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este sábado a Israel que “detenga de inmediato la operación militar para ocupar Gaza” porque la franja “pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos”, y defendió que “la solución de los dos estados es la única forma de garantizar una paz duradera y justa”.

El jefe del Ejecutivo inauguró este sábado la reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Estambul (Turquía) con un discurso centrado en tres pilares: la inclusión, la solidaridad y la paz. Sánchez fue especialmente vehemente en este último punto, y avisó al Gobierno de Benjamin Netanyahu que no se va a “callar” porque “la indiferencia no es una opción”.

El presidente del Gobierno instó a Israel a permitir “de inmediato” que entre la ayuda humanitaria a Gaza, después de que un representante de la ONU alertase esta semana de que 14.000 bebés gazatíes iban a fallecer de inanición. En este contexto, Sánchez recordó que España elevará con Palestina una propuesta de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para instar a Israel a que permita el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y ponga “fin al bloqueo”.

Del mismo modo, exigió la liberación de los rehenes israelíes como prueba de que “la justicia humanitaria no va en contra de nadie”. Y pidió a Israel que comprenda que la paz “no se puede conseguir a través de la fuerza” ni con la ocupación de Gaza.

“La Internacional Socialista y también el Gobierno Español han pedido de manera incesante que se liberen a los rehenes israelíes. Pero Israel tiene que entender que la paz no se puede conseguir a través de la fuerza, ni siquiera a través del sufrimiento humano como está sufriendo el pueblo palestino. La solución de los dos estados es la única forma que puede garantizar una paz duradera y justa y estoy orgulloso de pertenecer a una familia política que defiende estos valores”, señaló el jefe del Ejecutivo.

El también secretario general del PSOE y presidente de la Internacional Socialista insistió en que “la situación actual es inaceptable y no nos vamos a callar porque la indiferencia no es una opción para la comunidad internacional". "No podemos permanecer indiferentes al sufrimiento de los padres y las madres que llevan a sus hijos recién nacidos muertos en brazos, ni tenemos que permanecer indiferentes ante estos niños que corren el riesgo de morir de hambre. Ya es suficiente. Así que vamos a seguir alzando nuestra voz ante esta violación flagrante de los derechos humanos”, apostilló Sánchez, que celebró que los socialdemócratas israelíes también hayan “alzado la voz”.

UCRANIA Y OTROS CONFLICTOS

El presidente del Gobierno español reclamó también “una solución duradera y justa” para Ucrania, que “tiene derecho a vivir en paz y disfrutar de libertad y seguridad en el futuro” frente a la “tiranía” del presidente ruso, Vladimir Putin.

No obstante, avisó de que la “situación en Ucrania y en Oriente Medio no debe distraer su atención” de los “más de 120 conflictos” abiertos en todo el mundo, “que afectan a casi un tercio de los países de una forma u otra”. Entre ellos, citó “los ataques ilegales” contra la integridad de la República Democrática del Congo, “donde ya han muerto demasiados civiles, especialmente mujeres y niños”, o la guerra civil de Sudán, “que sufre una crisis humanitaria devastadora”.

En esta coyuntura mundial, Sánchez afeó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de recortar la ayuda humanitaria. Estas políticas, a juicio de Sánchez, demuestran cómo la “ola reaccionaria” de una extrema derecha “en auge” intenta “erosionar” la “solidaridad global”. Y, aunque reconoció que la Unión Europea ha tratado de “reparar parte del daño”, avisó de que no será “suficiente” hasta que “reafirme” sus inversiones.

Por último, Sánchez retrató a los partidos de la ultraderecha como formaciones políticas que quieren “atentar” contra los valores sociales, “prohibir y perseguir a aquellos que piensan diferente” para conseguir “sociedades cerradas”, “erradicar las victorias conseguidas por la clase media trabajadora después de años de lucha”, transformar la sociedad en “una jungla en la que el beneficio de unos pocos sea las pérdidas de muchos”, y “limitar derechos de las mujeres” o de los homosexuales.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2025
PTR/mag