NUEVA GRIPE

LA ONU ASOCIA EL RADÓN EN EL HOGAR CON EL CÁNCER DE PULMÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica asoció hoy por primera vez el gas en el hogar con el cáncer de pulmón, al indicar que el radón en las casas puede producir este tipo de enfermedad.

Según un nuevo estudio de este comité de la ONU, el radón, un gas incoloro e inodoro, se forma por el decaimiento radiactivo del uranio, presente en todos los suelos y las rocas y en el aire, y se concentra más en las casas y los edificios porque la presión es levemente más baja que en la calle.

Este organismo de la ONU subrayó que el riesgo de cáncer de pulmón por al radón es bajo, pero aumenta en el caso de los fumadores.

El informe se sustentó en 20 estudios y es el primero que evalúa la incidencia del gas en el hogar, ya que los anteriores se centraban en los efectos que acarreaban a los mineros subterráneos, donde los niveles son muy altos.

Estos resultados van a servir para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias reevalúen los índices máximos de radón recomendables en las viviendas y lugares de trabajo.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2009
L