Rubiales
El Gobierno comienza los trámites para suspender a Luis Rubiales como presidente de la RFEF
- Pide disculpas a las jugadoras de la selección
- Cree que este es el comienzo del ‘#metoo’ del fútbol español

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, anunció este viernes que el departamento que dirige elevará una denuncia propia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con el fin de, si este órgano lo considera oportuno, suspenderle como presidente del máximo órgano rector del fútbol español.
Lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona después de que Rubiales se haya negado a dimitir por el beso no consentido que dio a la futbolista de la Selección Jennifer Hermoso.
Víctor Francos explicó que “el CSD ha querido ser “muy pulcro y muy respetuoso con los procedimientos a seguir”. Fruto de ello, continuó, el departamento que dirige optó por esperar al resultado de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF antes de actuar.
Ante la evidencia de que los resultados de la referida Asamblea “no han sido satisfactorios”, el CSD ha decidido tomar cartas en el asunto. Su presidente quiso ser “muy claro y muy contundente” al afirmar que Rubiales “no ha estado a la altura de lo que se esperaba, no ha estado a la altura de lo que esperaban las jugadoras, no ha estado a la altura de lo que esperaba el Gobierno, no ha estado a la altura de lo que esperaba la sociedad”.
A su vez, Víctor Francos atestiguó que la Rubiales, “lejos de resolver, lejos de acercarnos a una situación de calmar el contexto en el que él mismo nos había metido, lo que ha hecho es avivar la polémica”. “Lejos de atender a lo que el Gobierno consideraba, ha agravado la situación”, aseveró.
Ante esta situación, dejó claro que el Gobierno “no va estar impasible, el camino de este Gobierno para la Presidencia de la RFEF hoy ha acabado”, lo que le sirvió para avanzar que el Ejecutivo iniciará hoy los trámites para que Rubiales “tenga que dar explicaciones ante el TAD”.
En ese sentido, confirmó que “si el TAD lo tiene a bien y el CSD esté en disposición de hacerlo, suspenderemos a Rubiales” como presidente de la RFEF.
Explicó que hoy el CSD presentará una “denuncia fundamentada” ante el TAD para que éste valore si, “como es nuestro entender, se ha cometido una falta grave, en cumplimiento de la normativa deportiva y de la Ley del Deporte”. En caso de que el TAD lo avala, su departamento reunirá a su comisión deportiva para traducir esa falta grave en la suspensión de Rubiales como presidente de la RFEF.
Víctor Francos expuso que la denuncia que el CSD elevará al TAD será una propia, no las planteadas por Cenafe, el exárbitro Estrada Fernández, la Liga F y Sumar, y sugirió al máximo tribunal del deporte en España, que se reúne ordinariamente los jueves, que celebre un encuentro extraordinario este lunes. “Todo el tiempo que se pueda ganar será bienvenido”, indicó.
Reiteró que si el TAD “incoa expediente y considera que la falta es muy grave”, el CSD convocará “de forma inmediata” a su comisión directiva para proceder a suspender a Rubiales, una reunión que tiene que convocarse con 48 horas de antelación.
“A los ojos de la ciudadanía puede parecer que estamos perdiendo algunos días, pero vamos a un proceso complicado, y este Gobierno no quiere encontrarse con impugnaciones y subterfugios legales que lleven al traste el objetivo final”, manifestó.
‘#METOO’ DEL FÚTBOL ESPAÑOL
Víctor Francos expresó que “esto es el ‘#metoo’ del fútbol español” y pidió disculpas a las jugadoras de la Selección, ya que “no merecían esta semana”; sin embargo, aseveró que “esta victoria tiene más valor que la conseguida en el campo”.
El presidente del CSD reconoció que no le han gustado las formas de Rubiales, a quien le trasladó que el Gobierno ha sido muy respetuoso dejándole a él la decisión de dimitir. A tenor de que no lo ha hecho, “hemos decidido actuar”; “es lo que esperaban los ciudadanos”, apostilló.
Víctor Francos lamentó que éste haya perdido la oportunidad de tomar disculpas. “No era el día de atacar, era el día de retroceder, de pedir disculpas, bajar la mirada y estar más a los hechos y a lo que la sociedad reclama”, afirmó.
Subrayó que no ha hablado con Rubiales desde el domingo, aunque sí con “gente relevante de su entorno intentando que las cosas no acabasen como han acabado, pero las conversaciones no han fructificado”.
Por último, se dirigió al presidente de la RFEF para hacerle llegar que “nosotros somos prescindibles, son las instituciones las que perduran”.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2023
MST/clc