Emprendimiento
Fundación ONCE ensalza la figura del emprendedor y lamenta que no tenga el apoyo suficiente

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ensalzó este martes la figura del emprendedor, con valores “muy buenos” y que busca generar impacto, al tiempo que consideró que en los colegios debería explicarse por qué los emprendedores no cuentan con el apoyo suficiente para poder materializar sus proyectos.
Durán participó en un encuentro informativo organizado por South Summit y el Grupo Social ONCE para abordar el emprendimiento con impacto social, de cara a la próxima edición de South Summit Madrid.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE destacó que los emprendedores españoles tienen “un elemento motivacional mayor” porque les mueve generar impacto, lo que les hace “redoblar esfuerzos”. “Son los mejores actores a la hora de contar su experiencia e inspirar al resto” y tienen “unos valores muy buenos”, definió Durán.
Sin embargo, consideró que en los colegios se debe hacer pedagogía sobre por qué no cuentan con el apoyo suficiente para materializar sus ideas.
Durán también juzgó que España tiene un ordenamiento jurídico “muy bueno”, pero lamentó que “no se cumple” y eso sucede con las personas con discapacidad cuando reciben ayudas y se mueven a otro trabajo.
En cuanto a South Summit y el emprendimiento de impacto social, Durán llamó la atención sobre cómo los fondos están “cada vez más interesados” en este tipo de proyectos y apostó por contar con una herramienta “para que todos los países que pasan por South Summit tengan un impacto social”.
Por su parte, la presidenta y fundadora de South Summit, María Benjumea, destacó que este año se celebra la decimocuarta edición de este encuentro de emprendedores en el que “tenemos dos palabras que son la innovación y la colaboración”.
Benjumea defendió el uso de las tecnologías más punteras “para hacer que influyan correctamente en las personas”.
También repasó el avance en la creación de 'startups' en España que calificó de “increíble” en los últimos diez años. Recordó que se ha aprobado una ley específica para facilitar la creación de estas empresas, pero apuntó que el crecimiento de esas empresas es “una asignatura pendiente” en España y en Europa. “Hemos hecho un avance increíble, vamos bien, pero todavía tenemos un recorrido extraordinario por delante”, valoró.
El director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, participó en el encuentro y destacó la inversión creciente en impacto, por ejemplo, desde el propio Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Estamos viendo cada vez más emprendedores senior que se involucran en este tipo de proyectos, gente con mucha experiencia”, destacó.
El director general de Red.es, Jesús Herrero, explicó que la institución está trabajando con Fundación ONCE en materia de derechos digitales e impulsando tecnología que nace en España y que busca mejorar la vida de las personas.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2025
DSC/MMR/clc