Investidura
Espadas insiste en que el “diálogo y la capacidad de acuerdo” del PSOE tiene como “límite” la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, afirmó este sábado que su partido sabe “perfectamente” que su “diálogo y capacidad de acuerdo” con el resto de formaciones políticas de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez “tienen una frontera, un límite”, que es “la Constitución”.
“Lo tenemos clarísimo, que nadie tena la menor duda”, indicó Espadas durante el inicio del curso político del PSOE celebrado en Málaga, en el que participó Sánchez, donde hizo alusión a las peticiones de amnistía y referéndum de los partidos independentistas a la hora de apoyar un futuro Ejecutivo.
Espadas aseguró que el pasado 23 de julio los españoles dijeron “alto y claro” que en el proyecto de país del PP “no cabe la realidad infinita de muchos territorios que son diversos, que quieren trabajar en el proyecto de España, pero que pueden opinar o tener reivindicaciones diferentes a la de otros territorios”.
En este sentido, recordó que en el último Gobierno del PP “la gestión de la derecha nos llevó a una situación de confrontación y desborde de las instituciones” en Cataluña, haciendo alusión a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.
"BUENA CABEZA"
Sobre esta situación, Espadas agradeció “la buena cabeza y el sentido común” que mostró el PSOE y Sánchez para “reconducirla hacia la gobernabilidad y la convivencia”. Dirigiéndose a los populares, matizó que “eso no significa ni debilidad ni que estemos de acuerdo con los planteamientos de los independentistas”.
A su juicio, “significa que queremos a nuestro país y queremos construir desde el diálogo acuerdos por la gobernabilidad”. Además, aseguró que los ciudadanos de Cataluña “se están dando cuenta de que es el PSOE y el PSC los que de verdad están construyendo y trabajando por el país” y que “no están todo el día poniendo barreras y obstáculos” y “diques identitarios”.
En relación con las negociaciones que mantendrá el PSOE de cara a la investidura de Sánchez, Espadas auguró que el partido de Alberto Núñez Feijóo tratará de “revertir” su no investidura “metiendo presión a la olla para que haya nuevas elecciones y no sea posible llegar a ningún acuerdo”.
“Pedro, tienes al PSOE de Andalucía respaldando no solo la acción de Gobierno, sino la posición de negociación, diálogo y convivencia que este país necesita y que ha votado el 23 de julio. El PSOE de Andalucía va a estar con su presidente”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2023
BMG/nbc