UN AGRICULTOR RESULTA HERIDO EN BARCELONA TRAS UN ENFRENTAMIENTO ENTRE UN GRUPO DE 300 MANIFESTANTES Y LOS MOSSOS D'ESQUADRA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Un agricultor de la comarca del Baix Llobregat resultó herido en la cabeza tras los enfrentamientos entre unos 300 convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos y los Mossos d'Esquadra ante la sede del departamento de Agricultura de la Generalitat. El motivo de la concentración era reclamar el cumplimiento de los acerdos pactados entre el colectivo y diversas administraciones.

Los hechos se produjeron cuando los manifestantes, que previamente habían lanzado miles de manzanas, avellanas y estiércol de vaca ante el edificio de Agricultura, se dirigían hasta la sede de la delegación del Gobierno para seguir sus actos de protesta. El agricultor herido fue trasladado al Hospital Clínico de Barcelona.

Según el secretario de la comisión permanente de Unió de Pagesos, Joan Masdemont, la policía autonómica cargó conra los concentrados después de que éstos ya hubieran anunciado que se retiraban: "De repente los Mossos comenzaron a golpear a la gente sin ninguna explicación. Nosotros no habíamos roto ningún cristal ni habíamos hecho daño a nadie".

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Francesc Marimon, que bajó hasta la calle para conversar con los manifestantes, justificó ante ellos la actuación de los Mossos d'Esquadra diciendo que a pesar de que la mayoría de los agricultores se habían suado a la protesta de forma pacífica, algunos habían lanzado objetos contra la policía autonómica.

El coordinador general del sindicato agrario, Pep Riera, indicó que le habían explicado al responsable de Agricultura que "cuando las relaciones entre las instituciones son buenas, democráticas, de diálogo, las manifestaciones no deben entenderse en contra sino a favor de lo que proponemos".

La concentración de los agricultores provocó un caos circulatorio en el centro de Barcelona, concretamente en l Passeig de Gracia-Diagonal, donde se encuentra Agricultura, y las calles Mallorca, Valencia y Pau Claris.

Las protestas que llevan a cabo los agricultores catalanes, que se añaden a las previstas en el resto de España, acabarán mañana con una manifestación unitaria en Lérida.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1993
C