MADRID. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES ULTIMA SUS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA LOS ENCIERROS, QUE COMIENZAN EL MIÉRCOLES

MADRID
SERVIMEDIA

San Sebastián de los Reyes está ultimando todos sus dispositivos de organización, sanitarios y de seguridad para las fiestas y los encierros de este año, que se desarrollarán del 26 al 31 de agosto. Según informó hoy el Ayuntamiento, 400 personas formarán el operativo que se ocupará de que, a las ocho de cada mañana, el encierro se desarrolle con normalidad.

La Policía Local, con 120 efectivos, garantizará la seguridad física, tanto de participantes como de espectadores, con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros. En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia.

Como en años anteriores, la Policía Local y Protección Civil realizarán un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores.

En materia de seguridad, se ha introducido el sistema digital Tetra de transmisión de voz y datos, lo que incrementará, según el Consistorio, la capacidad de gestión y coordinación de las urgencias.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del Summa y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid, dispondrá de 200 técnicos distribuidos en 21 puestos a lo largo de la manga, con siete ambulancias UVI-móvil, otras tantas ambulancias de traslado asistencial y una ambulancia todo terreno.

Además, un helicóptero medicalizado, con un médico y un ATS, estará preparado ante una incidencia de traslado urgente. Por último, dos hospitales de campaña completan la dotación sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia que pueda surgir durante el encierro.

La gran novedad es la utilización de un sistema de telemedicina que se instalará en el puesto de mando, en el quirófano de la plaza de toros, en una UVI móvil y en el hospital Infanta Sofía. Gracias a este dispositivo, podrá verse en tiempo real lo que está pasando en estas ubicaciones, transmitiendo en tiempo real las constantes vitales de los pacientes para su valoración por el personal médico.

Además del quirófano de la Plaza de Toros, como el año pasado, el hospital Infanta Sofía ha preparado un dispositivo específico, coordinado con el Summa, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.

Para las fiestas, que comienzan mañana, día 25, el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos, como controles de alcoholemia todos los días, y operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro, prestando especial atención al posible tráfico y consumo de drogas. También hay previsto un importante dispositivo de limpieza.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2009
NLV/jrv