Iberia, Air Berlin y Air Nostrum pierden pasajeros pese a que el tráfico en España se incrementó un 3,4%

- Spanair cierra un periodo con incremento por primera vez tras el accidente de agosto de 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia, Air Berlín y Air Nostrum siguieron perdiendo pasajeros durante el primer trimestre de 2010 pese a que en ese periodo el conjunto de aeropuertos españoles registraron un incremento de tráfico del 3,4%. El resto de compañías con mayor tráfico en España ganaron clientes en ese periodo.

Según datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de tráfico de AENA, Iberia cerró el trimestre manteniendo el liderato en España con 4.569.780 pasajeros, un 3,3% menos que un año atrás. Esto supone una pérdida de más de 150.000 clientes.

Su franquiciada para vuelos regionales, Air Nostrum, ocupa la octava posición en el ranking de compañías y fue la que sufrió un mayor descenso porcentual con una caída del 19,7%. Transportó a 935.760 pasajeros, 230.000 menos que en 2009.

Por su parte, la aerolínea alemana Air Berlín, la sexta con mayor tráfico en España, sufrió una pérdida del 0,8% de su pasaje. Alcanzó 1.772.300 pasajeros, 14.000 menos que en idéntico periodo del año anterior.

Entre las compañías que ganan clientes en España destaca la irlandesa Ryanair que sigue en la segunda posición acercándose cada vez más a Iberia. En el primer trimestre alcanzó los 3.836.516 pasajeros, liderando las ganancias tanto en términos absolutos, cerca de 900.000 nuevos clientes, como porcentuales, más 30,4%.

Destaca también Spanair que por primera vez desde el accidente de agosto de 2008 en Barajas consigue cerrar un trimestre ganando pasajeros. En concreto, la compañía de Ferrán Soriano transportó a 1.545.945 personas, un 7,4% más que hace un año. Esta aerolínea ganó más de 100.000 pasajeros y se situó en la séptima posición.

Otra que volvió a ganar pasajeros fue Vueling que se encaramó al tercer peldaño del podium de las compañías con más tráfico en España con 2.070.519 pasajeros, un 4,7% más que los transportados por esta compañía y Clickair en el primer trimestre del año anterior cuando aún volaban por separado. La ganancia fue de unos 95.000 clientes.

Por su parte, la segunda con mayor ganancia de pasajeros fue la británica Easyjet, que ocupa la cuarta posición con 2.015.708 clientes. Esta cifra representa un incremento del 11,1%, unos 200.000 más que hace un año.

Finalmente, Air Europa, la aerolínea del Grupo Globalia, transportó a 1.861.567 pasajeros y ocupó la quinta posición. Ganó cerca de 60.000 clientes, un 3,2% más que un año atrás.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2010
JBM/BPP/gfm