El PNV apuesta por la "flexibilidad" para que Amaiur pueda tener grupo parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, defendió hoy una interpretación "flexible" de las normas internas del Congreso para permitir que la pluralidad de lo votado en las elecciones quede reflejada en el Parlamento y Amaiur pueda tener grupo parlamentario propio.

Recordó que el "problema" de Amaiur es que no ha logrado alcanzar el 15% de los votos en Navarra, lo que podría dificultar su constitución como grupo. Tras advertir que el PNV no puede hace nada por ayudarles, manifestó su deseo de que la diputada de Geroa Bai, Uxue Barcos, se incorpore al grupo que forme el PNV.

La posibilidad de que Barcos se una a Amaiur para permitirles alcanzar el porcentaje exigido por el Reglamento del Congreso ha estado sobre la mesa en los dias posteriores a la celebración de las elecciones.

Geroa Bai no ha desvelado todavía su postura y ha evitado pronunciarse. Mañana está previsto que su diputada acuda al Registro del Congreso para acreditarse.

Erkoreka insistió en que le parece "positivo" que "la pluralidad expresada en las urnas se pueda manifestar también en el Congreso a traves de la articulación de grupos parlamentarios por quellos que tienen una representación importante".

En todo caso, dijo, "el Reglamento ese el que es, y quienes concurrieron a esas elecciones sabían cuales eran las reglas de juego". De hecho, "nosotros en alguna ocasión renunciamos a concurrir con siglas propias en Navarra precisamente para evitar encontrarnos con una interpretacion estricta del Reglamento que nos impidiera constituirnos después como grupo".

En el PNV "ya tomamos esas cautelas, si otros no las toman son corresponsables de lo que les suceda", remachó Erkoreka.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2011
SGR/jrv