Madrid. Retretes y tapas de WC para recordar hoy que el 40% de la población carece de saneamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Plaza del 2 de Mayo de Madrid acogerá hoy una original exposición presidida por 26 tapas de retrete, con motivo del Día Mundial del Saneamiento, que se celebra el sábado 19 de noviembre.

Promovido por Ongawa (la antigua ONG Ingenieros sin Fronteras), el acto busca recordar que más de 2.600 millones de personas, el 40% de la población mundial, carecen de acceso a inodoros y a sistemas básicos de saneamiento.

La posibilidad de disfrutar de estas medidas de higiene reduce las muertes por diarrea en más de un 30%, razón por la cual cada tapa de WC expuesta llevará una letra de la frase “Derecho Humano al Saneamiento”, informó la ONG.

Reconocido en 2010 por Naciones Unidas, este derecho se incumple de forma sistemática en el mundo, y por ello cada tapa representará a 100 millones de personas que carecen de saneamiento básico.

De ellas, 1.600 millones todavía hacen sus necesidades a la intemperie, lo que facilita la propagación de enfermedades infecciosas.

Según Ongawa, cada año se registran en el mundo unos 4.000 millones de casos de diarrea y 1,8 millones de personas mueren a causa de esa enfermedad. El 90% de ellos son niños y niñas menores de cinco años, de forma que la diarrea llega matar a más niños que el virus del sida, la malaria y el sarampión juntos.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2011
AGQ/caa