Cataluña
Ábalos acusa a Torra de alentar las movilizaciones y después “se sorprende, muy de última hora”, de la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, incidió este sábado en que en Cataluña se está produciendo un “problema de orden público” y acusó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser el que “alienta las movilizaciones y luego se sorprende, muy de última hora, de que hay reacciones violentas”.
Así lo dijo en un acto del partido en Lugo en el que se refirió a la situación en Cataluña, en una semana marcada por las manifestaciones y por actos violentos en respuesta a la sentencia condenatoria del ‘procés’.
Ábalos afirmó que el Gobierno catalán está “reventado” y el presidente “no manda”. “Alienta las movilizaciones y luego se sorprende, muy de última hora, de que hay reacciones violentas”, dijo. Advirtió a Torra de que “el que siembra vientos recoge tempestades” y subrayó que el diálogo con él debe ser “en el marco de la ley”.
Sin embargo, destacó que el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, está respondiendo manteniendo el orden público y coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según Ábalos, lo que sucede en Cataluña, “por ahora”, es un “problema de orden público que se resuelve con la entrega y sacrificio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, de los que dijo que “están dando la cara”. Por ello, consideró que “no es el momento de los excitados, ni de los ansiosos, ni de los hiperventilados”. “No me puedo imaginar tener a alguien que esté pensando en un estado de excepción y en sacar el Ejército a la calle”, afirmó. Argumentó que en años anteriores se han vivido momentos “durísimos” en España y “no hizo falta llegar a medidas como las planteadas”.
Explicó que las decisiones que se toman se deben gestionar posteriormente y tienen que “dejar espacios de solución y no de frustración, ya está bien de generar frustración”.
Ábalos pidió al PP “corresponsabilidad” en la gestión de este asunto y reclamó “a los constitucionalistas que estén de lado del Gobierno, que practiquen la lealdad y la unidad de acción”, frente al conflicto independentista.
Por otra parte, también quiso referirse al escenario electoral que se presenta para culpar de la repetición de elecciones a la oposición. Puso el acento en que “la ultraderecha es el garante ideológico” del PP y consideró que la coalición ‘España Suma’ del PP con Ciudadanos “solamente resta”.
Por ello, Ábalos pidió votar “adecuada y convenientemente” el 10 de noviembre en las elecciones generales. “Ahora sabemos cada uno lo que prioriza, dónde pone el interés; solo hay una izquierda, porque hay otra izquierda que solo hace posible que gobierne la derecha”, dijo.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2019
MMR/gja