Normalidad en el primer día de servicios mínimos a los examinadores, según la DGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) destacó este lunes la "normalidad" con la que se estrenó el 50% de servicios mínimos impuestos a los examinadores de tráfico por la huelga que este colectivo viene manteniendo desde el pasado mes de junio.
La DGT indicó en un comunicado que, gracias a esos servicios mínimos, se realizaron exámenes prácticos de conducir en todas las jefaturas provinciales u oficinas locales de Tráfico y que en 25 de ellas no se suspendió ninguna prueba práctica.
En este sentido, señaló que el seguimiento de la huelga este lunes fue de un 25,36% y que hoy se realizaron 3.950 exámenes prácticos y se suspendieron 1.221 pruebas, es decir, una de cada cuatro quedaron aplazadas.
Además, la DGT recalcó que se realizaron más de 3.500 exámenes teóricos, esto es, “la totalidad de los previstos. No en vano, la huelga de los examinadores no afecta a las pruebas teóricas, sino a las prácticas.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, agradeció a todos los funcionarios de las jefaturas provinciales y locales el “esfuerzo y trabajo de planificación” que realizan para que los exámenes prácticos puedan seguir haciéndose “de manera continua y normalizada” en todas las instalaciones programadas para ello.
¿POR QUÉ LA HUELGA?
El origen del conflicto se remonta a octubre de 2015, cuando la DGT y el comité de huelga de los examinadores de tráfico firmaron un acuerdo después de que este colectivo de funcionarios mantuviera 32 jornadas de paros en demanda de una mejora de sus condiciones laborales.
Los examinadores retomaron las movilizaciones el pasado 2 de junio, con una concentración ante la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública, en demanda de una subida lineal de 214 euros mensuales (250 euros repartidos en 14 pagas) como complemento específico.
La mayoría de los examinadores de tráfico ha estado realizando huelga de lunes a miércoles desde el pasado 19 de junio, salvo agosto, con lo que hoy se cumplieron 60 días de paros, que han supuesto el aplazamiento de más de 200.000 pruebas prácticas (la huelga no afecta a los exámenes teóricos), puesto que la DGT reconoció el pasado 21 de noviembre que en este tiempo no se realizaron 193.978 pruebas, es decir, unas 3.000 de las 6.000 que se convocan diariamente. Entonces faltaban por contabilizar cinco días más de huelga, con lo que la cifra de exámenes no realizados durante los paros se acerca a 209.000.
Fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) declararon a Servimedia que desde el colectivo examinador están “muy contentos” por el hecho de que todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, excepto el PP, se comprometieran por escrito a llevar a los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018 la subida salarial de 250 euros en 14 pagas que venían reclamando los examinadores desde hace meses.
Los portavoces de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja firmaron un documento en el que se comprometieron “públicamente a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes para que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2017
MGR/gja