REFORMA LABORAL

ZAPATERO Y BLAIR ACUERDAN IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOTECNOLOGÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, calificaron hoy de "prioritaria" la colaboración económica entre los dos países y acordaron la elaboración de un acuerdo en materia de investigación que permita trabajar en el desarrollo de energías renovables y en biotecnología.

Zapatero y Blair mantuvieron en el Palacio La Quinta de El Pardo una reunión de dos horas, que ambos calificaron de "productiva y constructiva", y que tuvo su continuación en una cena después de comparecer conjuntamente ante los medios de comunicación españoles y británicos.

El presidente español explicó que los dos gobiernos están dispuestos a "compartir investigadores, financiacion y proyectos empresariales" y recordó que este nuevo acuerdo llega después del apoyo prestado por Blair en la última negociación sobre los fondos europeos para que España reciba 2.000 millones de euros para I+D+i.

Zapatero, que aseguró que "nunca" olvidará la contribución del primer ministro británico en aquella negociación, recordó que los dos países mantienen una estrecha relación económica dado que Gran Bretaña es el tercer inversor en España tras Francia y Estados Unidos, mientras que España es el segundo destino de la inversión española en el exterior.

También apuntó al turismo como "dato singular" porque, de los 55 millones de turistas que España recibió el pasado año, 13 millones procedieron de las islas británicas, lo que supone un 30 por ciento del total.

Por su parte, Blair señaló que el futuro de las economías española y británica está en "el sector de alto valor añadido", especialmente en la biotecnología y en las tecnologías relacionadas con el crecimiento sostenible y el respeto al medio ambiente.

Blair expuso que la colaboración investigadora entre países como España y Reino Unido "ayuda a competir" con otras naciones como la India o China, de la que advirtió que está creando "universidades magníficas que van a estar en línea" con los países más desarrollados dentro de poco tiempo.

Zapatero y Blair coincidieron también en valorar "muy positivamente" el acuerdo alcanzado recientemente para la gestión del aeropuerto de Gibraltar porque mejora la situación de los ciudadanos del Peñón, aunque cada parte mantenga las posiciones de fondo de siempre.

Finalmente, sobre la presencia de las tropas en Afganistán, Blair destacó la "contribución muy importante" de España y sus "sacrificios" para conseguir que ese país no sea campo de entrenamiento para terroristas.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
PAI