LA XUNTA DE GALICIA REIVINDICA EL CONCEPTO DE ADMINISTRACION UNICA ANTE EL NUEVO GOBIERNO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego aprobó hoy una declaración institucional en la que recuerda su posición sobre el dearrollo del estado de las autonomías y reivindica, frente al nuevo Gobierno, "la administración única como concepto racionalizador frente a los diferentes niveles de administración".

Entre las reivindicaciones reiteradas en esta declaración se incluyen la conversión del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, el establecimiento del Consejo previsto en el artículo 131.2 de la Constitución y la Institucionalización de una Conferencia de Presidentes de Autonomías.

La declaració, presentada hoy por Manuel Fraga en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Ejecutivo, reclama también la autonomía financiera y la solidaridad como principios constitucionales que han de presidir el buen estado de las autonomías.

La Xunta es partidaria de ahondar en la autonomía financiera y en la corresponsabilidad fiscal, pero antes el Gobierno gallego propone evaluar los recursos que cada comunidad autónoma debe percibir para obtener niveles semejantes de prestación de servicios públicos. Establecido el nivel de recursos que cada autonomía debe percibir, la Xunta entiende que deben ser las propias Haciendas territoriales las responsables de la recaudación, en lugar de permanecer en un sistema centralista basado en trasferencias de la Hacienda estatal.

En la declaración aprobada hoy, la Xunta muestra su deseo de colaboración en las acciones tendentes a solucionar los graves problemas económicos y sociales, como el empleo o la recuperación de la inversión, que hacen falta para recupear la competitividad de la economía.

No obstante, el Gobieno Gallego recuerda al Central que tiene "ineludibles responsabilidades con el desarrollo económico de Galicia".

Con respecto a la distribucción de los fondos procedentes de Europa, "tan fuerte y constante será la reivindicación de una distribucción adecuada, como leal el ofrecimiento de cooperación que formulamos", dijo Fraga.

En opinión de la Xunta, los instrumentos financieros para establecer los reequilibrios territoriales tienen ue ser administrados con "exquisito rigor" corrigiendo en adelante inadecuadas asignaciones pasadas.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
L