Estados Unidos

Vox critica que Europa hable de “lanzarse al combate” contra los aranceles en vez de “negociar” con Trump

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, dijo este jueves que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla de “represalias” por los aranceles de Donald Trump y de “lanzar al combate”, en vez de ir a Estados Unidos a “negociar”.

Así lo indicó Figaredo en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde señaló que los aranceles que va a imponer Estados Unidos contra Europa y contra productos españoles son “una malísima noticia”. “Todas aquellas medidas nacionales o internacionales que perjudiquen a la industria y a los trabajadores españoles serán combatidos desde Vox, sin duda”, aseguró.

Estos aranceles, matizó, “caen” sobre una industria, una España y una Europa “ya debilitadas” porque “los impuestos” que este país y la Comisión Europea imponen a los productos nacionales “no paran de crecer”. Según Figaredo, “una grandísima parte” de todos estos impuestos y de “todas estas trabas” responde “a criterios exclusivamente ideológicos”.

En este sentido, denunció que “la principal escalada inflacionaria que se ha producido en España se inició con este Gobierno socialista” y esto se produce “antes de que hubiese ninguna guerra comercial con Estados Unidos”. “Es decir, el empobrecimiento de los españoles, que viene ejecutado por Europa y por el Gobierno socialista, lleva en marcha décadas”, avisó.

Para el diputado de Vox, hay que “discutir la imposición de aranceles a los productos españoles” por parte de Trump, pero también hay que discutir y “con mayor énfasis” el “empobrecimiento”, las trabas y “la destrucción de nuestro tejido industrial que vienen impuestos por Europa y por el PSOE”.

NEGOCIAR LOS ARANCELES

Según Figaredo, los sucesivos gobiernos socialistas y la Administración Von der Leyen en Europa “nos están lanzando a la guerra comercial de forma voluntaria” y “poniendo en un escándalo detrás de otro de forma voluntaria para ocultar su pésima gestión”. “Necesitan un chivo expiatorio, necesitan una excusa de forma constante”.

Si “de verdad” quisieran “el bienestar de los españoles y de los europeos”, continuó, lo que deberían haber hecho desde hace meses es “plantarse en Estados Unidos” para negociar unas relaciones comerciales que fuesen “lo más favorables posible para Europa”, pero “eso es precisamente lo que no están haciendo”.

Al respecto, destacó que Von der Leyen al hablar de “represalias” está “dejando claro” que “no está dispuesta a negociar”, que, ante “una ofensiva” de Estados Unidos, Europa “no va a negociar, lo que va a hacer es lanzarse al combate”. “¿De verdad esto es lo que pretende con quien es en realidad nuestro principal socio comercial?”, preguntó.

Subrayó que podría “reprocharle algo” a Trump “si tuviéramos el Ministerio de Exteriores, hubiésemos intentado negociar y no hubiéramos sido capaces”, pero “a día de hoy a quien hay que reprocharle es a los ministros de Exteriores, Hacienda y Economía y al Alto Representante de la Unión Europea porque “no están negociando en este mismo momento con Estados Unidos”.

“TRINCHERAS”

Figaredo incidió en que lo que deberían estar haciendo “ahora mismo” Sánchez y Von der Leyen es “irse a negociar con Estados Unidos”. Por el contrario, deploró que la presidenta de la Comisión Europea está utilizando “un lenguaje de escalada de esa guerra comercial tremenda”, ya que llegó a hablar de “trincheras”.

“¿De verdad se cree Von der Leyen que puede cavar trincheras contra Estados Unidos? ¿De verdad se cree Pedro Sánchez que puede organizar represalias comerciales contra Estados Unidos? Es absurdo, es increíble y es lanzarse a una guerra cuyas consecuencias solo van a pagar los españoles”, apostilló.

Denunció que el PSOE y la Comisión Europea se han demostrado como “absolutamente incapaces” de negociar “una situación favorable para la industria y para el campo español y europeo con quien es nuestro principal aliado comercial, Estados Unidos”. España tiene unas relaciones comerciales “mucho más positivas” con este país que “con China”, afirmó.

Para España, es “infinitamente más interesante tener una relación comercial fluida y directa con Estados Unidos que con China”. Sin embargo, “nos encontramos con unos políticos que están decididos a lanzarnos a una guerra comercial contra Estados Unidos y a lanzarse en brazos de China”.

Finalmente, el diputado de Vox manifestó que “vista la incapacidad” de este Gobierno para “procurar el bien de los españoles”, lo que debería hacer es “dimitir y dejar paso a aquellos que sí que tendríamos la capacidad para negociar con Estados Unidos unas relaciones fructíferas para los españoles”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2025
BMG/gja