LA VIVIENDA DE EEUU HA PERDIDO YA UN BILLÓN DE DÓLARES DE VALOR POR LA CRISIS HIPOTECARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parque inmobiliario de Estados Unidos ha perdido ya un billón de dólares de valor como consecuencia de la crisis hipotecaria, según declaró a "The Times" el economista Robert Shiller.
Shiller, profesor de Economía en la Universidad de Yale y autor del libro "Exuberancia irracional", es también coautor del índice de precios S&P Case/Shiller, que muestra que los precios de los pisos descendieron en octubre en Estados Unidos al mayor ritmo de los últimos seis años, con caídas de hasta el 12% en ciudades como Miami.
El profesor Shiller asegura que "el valor de la propiedad inmobiliaria ha perdido ya alrededor de un billón de dólares. Eso podría fácilmente triplicarse durante los próximos años. Esto es mucho más grande que el asunto de las subprime. Estamos hablando de billones de dólares de valor perdidos".
Shiller asegura que, "para los próximos cinco años, los contratos de futuros están apuntando a pérdidas de alrededor del 35% en algunas áreas, como Florida, California y Las Vegas. Hay una buena posibilidad de que esta recesión de la vivienda continúe durante años".
A su juicio, "éste es un escenario clásico de burbuja. Hace unos pocos años, los precios de la vivienda llegaron muy alto, empujados por las expectativas de los inversores. Los norteamericanos han alimentado el mito de que los precios nunca caerían, de que los valores sólo podían subir. La gente se creyó la historia. Ahora hay una posibilidad muy real de una gran recesión".
Shiller subraya que los indicios que apuntaban a principios de 2007 a que en algunos estados se estaba dando una recuperación de los precios han demostrado ser falsos, y lo cierto es que "ahora en todos los estados están cayendo".
Hasta hace dos años, cada uno de los 50 estados norteamericanos habían vivido un prolongado boom inmobiliario, especialmente Florida, California, Arizona y Nevada, en donde los precios de los pisos se doblaron ampliamente.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2008
A