VIDAL-QUADRAS, DEL PP, DICE QUE LA PETICION DE BANDERAS CATALANAS EN LOS BALCONES TRANSFORMA LOS JUEGOS EN CONFRONTACION POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, criticó hoy la petición de diversos sectores y partidos políticos catalanes para que losciudadanos cuelguen banderas catalanas en los balcones con motivo de la celebración de los Juegos. Según el dirigente popular, el hecho puede convertirse en "una confrontación política".
Para Vidal-Quadras, lo que les interesa a los catalanes es que los Juegos sean un gran éxito y que "el mundo nos vea como un país pacífico, equilibrado y de progreso, y no como un país con conflictos nacionalistas". El líder del PP catalán consideró que las campañas que han hecho las organizaciones independentistas e ncluso partidos para repartir 'senyeres' perjudican a Cataluña.
"La confrontación política es mala para el país. Para confrontar las posturas ya tenemos el Parlament de Cataluña, los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, pero no ahora, durante los Juegos y en la calle".
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró hoy un llamamiento para que la gente participe estos días tanto en los escenarios olímpicos como en las calles, y calificó de muy importante la presencia de baderas catalanas en los balcones para "dar una imagen de Cataluña como país con una fuerte identidad propia". El jefe del ejecutivo catalán indicó que después de los Juegos, los catalanes serán capaces de salir adelante y superar los problemas que se les presenten.
A la denominada 'guerra de las banderas' entablada entre las instituciones catalanas, se han sumado, en los últimos días, diversos partidos. Mientras que la Generalitat promueve que los ciudadanos cuelguen banderas catalanas en los balcones,el Ayuntamiento de Barcelona pide que las banderas sean de la ciudad o bien olímpicas.
Por su parte, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fomenta, en su campaña particular, que las banderas sean únicamente 'senyeres'. La organización Acció Olímpica ha regalado 50.000 metros de bandera catalana.
Esquerra Republicana (ERC) anunció que repartirá unas 200.000 banderas independentistas entre hoy y mañana entre los asistentes al recibimiento de la llama olímpica a Barcelona y a la ceremonia de pertura de los Juegos.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1992
C