EL VELO QUE LUCIO LA INFANTA CRISTINA EN SU BODA, DEVUELTO AL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El velo de novia que llevó la infanta Cristina el día de su boda pertenece al Estado español, que lo compró en 1981 para el Museo del Pueblo Español, hoy Museo Nacional de Antropología, por un importe de 200.000 pesetas. Tras su utilización, el velo ha vuelto a su lugar de origen.
Según explica el director del museo, Pedro Manuel Bergés, en una entrevsta concedida a la revista "Hola", el velo fue vendido al Museo Nacional de Antropología por Josefa Vilahur Ballester en 1981. La pieza fue adquirida junto a otro velo de Isabel II y dos faldones de cristianar de Alfonso XIII.
El tocado fue encargado por la archiduquesa de Austria para la boda de su hija María Cristina con Alfonso XII. Entre la reina María Cristina y la infanta Cristina también hicieron uso del velo, con motivo de sus casamientos, una reina y dos infantas.
El 13 de mayo de 1906 s casó Victoria Eugenia de Wattenberg con Alfonso XIII. Cuando el cortejo nupcial, con los reyes en carroza, pasaba por la calle Mayor de Madrid se produjo el conocido atentado de Mateo Morral, del que la pareja real salió ilesa, pero el velo sufrió desgarrones que fueron inmediatamente restaurados.
Según la revista, la conservaciópn de los encajes del velo era perfecta, pero el tul estaba muy pasado. La Casa Real se encargó de restaurarlo antes de la boda y el precio de este tocado ahora podría ascendr a varios millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1997
L