UNION ROMANI LAMENTA QUE EL ESTADO NO HAYA RESUELTO LOS PROBLEMAS DE LOS GITANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Unión Romaní, Diego Luis Fernández, declaró hoy a Servimedia que el "Estado no ha resuelto los problemas de los gitanos", al tiempo que reiteró su petición de un Estatuto de Autonomía Cultural del Pueblo Gitano.
Fernández dijo que el Gobierno no ha resuelto la "cuestión gitana" desde un punto jurídico y político, por lo que debería dar un paso adeante y reconocer al pueblo gitano como miembro del Estado.
"Los gitanos, históricamente, desde un punto jurídico-político, no hemos tenido la oportunidad de participar activamente en la construcción de España", sentenció.
En este sentido, recordó que recientemente Unión Romaní firmó en Mérida una declaración en la que pide la autonomía cultural del pueblo gitano y su participación en las instituciones del Estado.
Fernández valoró el manifiesto dado a conocer ayer por el Defensor del Pueblo yel resto de defensorías de las autonomías, en el que animaba a las administraciones públicas y a los agentes sociales a luchar por la integración del pueblo gitano en la sociedad española.
Destacó que el manifiesto del Defensor no es "anecdótico", sino que se dio a conocer el día del 500 aniversario de la pragmática de Medina del Campo, por la que los Reyes Católicos comenzaron la expulsión de los gitanos de España.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1999
J