UNA SENADORA SOCIALISTA PIDE QUE SE SEPAREN LOS ACTOS MILITARES DE LOS RELIGIOSOS EN EL EJERCITO

ALMERIA
SERVIMEDIA

Martirio Tesoro, parlamentaria socialita almeriense y miembro de la Comisión de Defensa del Senado, ha interpelado al Gobierno sobre la necesidad de establecer mecanismos que desvinculen los actos religiosos de las actividades propias de las Fuerzas Armadas.

La senadora expone en su pregunta que la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto del individuo y de las comunidades, a la vez que establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Tesoro considera que los principios de pluralismo, tolerancia, liertad y no confesionalidad del Estado están plenamente asentados en la mayoría de los ciudadanos españoles, acostumbrados a vivir en una sociedad democrática en todos los ámbitos.

Por ello, según la senadora, "es de extrañar que en los actos celebrados en instalaciones militares vayan indisolublemente unidos actos religiosos y castrenses, y más en concreto de una sola confesión religiosa".

La senadora considera que este hecho choca con los derechos constitucionales de los individuos, siendo en alunas ocasiones motivo de incidente entre los miembros de las Fuerzas Armadas la supuesta obligatoriedad de asistencia a los actos religiosos.

En su calidad de miembro de la Comisión de Defensa del Senado, Martirio Tesoro pregunta si el ministro ha considerado la oportunidad de establecer mecanismos para desvincular "nítidamente" los actos militares de los religiosos.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
C