UNA FUNDACION REGIRA LA ESCUELA DE MUSICA DE LA JOVN ORQUESTA NACIONAL, QUE TENDRA SEDE ESTABLE EN CUENCA LA PROXIMA TEMPORADA

MADRID
SERVIMEDIA

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tendrá sede estable en Cuenca a partir de la próxima temporada, según informó a Servimedia Llorenc Caballero, director artístico de la JONDE.

Una vez que la JONDE cuente con una sede estable, la orquesta pondrá en marcha su propia escuela de música para especializació orquestal, que previsiblemente estará gestionada por una fundación en la que se integrarán el Ayuntamiento de la ciudad, la diputación provincial, la Comunidad de Castilla-La Mancha y el INAEM.

El Ministerio de Educación y Cultura estudia actualmente cuál es el modelo jurídico más adecuado para gestionar la futura escuela de música de la JONDE, aunque por ahora la creación de una fundación parece la solución más viable, según Llorenc Caballero.

Actualmente, la JONDE no disfruta de una sede estabe a pesar de sus trece años de vida. La orquesta sólo puede reunirse cinco veces al año en distintos lugares de la geografía española, en periodos que oscilan entre los 10 días y un mes.

La futura sede de la JONDE será el edificio Palafox de Cuenca, donde ya se iniciaron la obras hace cinco años. Sin embargo, durante la rehabilitación del edificio se descubrió parte de la muralla medieval de Cuenca, lo que ocasionó la paralización de las obras durante casi tres años.

Tras modificar el plano del eificio, las obras se han puesto de nuevo en marcha. Caballero insistió en que la sede y la futura escuela de música de la JONDE, que cuenta este año con un presupuesto para actividades de 140 millones de pesetas aportados por el INAEM, no serán una realidad al menos hasta la temporada 1998-99.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
J