UGT INICIARA UNA CAMPAÑA DE PREVENCION DE INCENDIOS A PARTIR DEL DIA 20

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT desarrollará a partir del próximo día 20, bajo el lema "La solución es prevenir", una campaña de información, divulgación, sensibilización y prevención de los incendios forestales.

La campaña, que consta de un centenar de asambleas en zonas y pueblos de gran riqueza ecológica y con alto riesgode incendios, tratará de informar a trabajadores y ciudadanos en general sobre las causas más frecuentes que provocan este tipo de siniestros, e intentar contribuir de esta forma a la sensibilización sobre este problema.

En las asambleas, además de analizar las nefastas consecuencias derivadas de los incendios forestales, se debatirán el conjunto de medidas, sobre todo de carácter preventivo y laboral, que la Federación de Trabajadores de la Tierra propone para atacar los problemas estructurales que eisten en todo el sector forestal.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

A juicio de UGT, el Gobierno tiene que empezar a adoptar medidas, fundamentalmente de carácter preventivo y laboral, para atajar la raíz de estos problemas que en su mayoría son "estructurales".

Al respecto, esta central sindical propone las siguientes medidas: la urgente aprobación de una Ley Forestal Nacional que ponga especial enfásis en hacer compatible el crecimiento económico y el desarrollo con la conservación del medio ambiente, revención de los incendios forestales mediante una política de reforestación que potencie las especies autóctonas, aumento significativo de la superficie anual repoblada y puesta en marcha de un plan nacional de lucha contra la erosión y la desertización.

Asimismo, piden la elaboración y aprobación de planes en todas las comunidades autónomas y la aprobación de un Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral, que garantice la pervivencia de los habitantes de estas zonas en condiciones de igualdad a las iudades, como único mecanismo posible de lucha contra la emigración y la consiguiente despoblación rural y el desempleo galopante.

Por último, en relación con las medidas contra la extinción de incendios, UGT apuesta por una urgente implantación generalizada de los nuevos sistemas de "detección automática de los fuegos".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1993
J