LA UE FINANCIARA LA CONVERSION DE CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS EN MONUMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La UE destinará este año 250.000 euros (más de 41 millones de pesetas) a financiar proyectos de protección de los campos de concentración nazis como monumentos históricos, así como los archivos relacionados con las deportaciones. Las propuestas deberán ser presentadas por organizaciones no lucrativas que tengan sede en uno o varios Estados miembros.
La subvención concedida para cadaproyecto no ascenderá a más del 85% de los costes subvencionables, que incluyen el personal asignado, sus gastos de viajes y dietas, la adquisición de equipamiento y suministros, gastos de subcontratación o una reserva para imprevistos. Además, se concederá sólo para 1999 y no dará lugar a ningún derecho para la obtención de nuevas ayudas en años posteriores.
Las propuestas tendrán que ser presentadas por alguna organización con sede en un Estado de la Unión, o también en algún país candidato a la adhsión. Algunos de los requisitos que han de cumplir estas organizaciones son estar legalizadas en el momento de presentar la propuesta y no tener carácter estatal ni lucrativo.
Su principal objetivo será conservar la memoria de las víctimas de estos campos y realizar un estudio de la perpectiva histórica. La Comisión ha indicado que dará preferencia a los proyectos en los que colaboren organismos de más de un país europeo.
Se valorará especialmente la contribución del proyecto a que las generacions presentes y futuras comprendan lo que ocurrió en estos campos y sus consecuencias. Otros criterios a tener en cuenta en la selección serán la calidad del programa, su impacto, las necesidades financieras reales de la organización o los recursos que tenga disponibles la Comisión.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
E