ETA

"TXAPOTE" SERÁ JUZGADO POR OTRAS SIETE CAUSAS, ADEMÁS DE POR EL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Javier García Gaztelu, alias "Txapote", también será juzgado por otras siete causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, además de por su presunta participación en el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Angel Blanco, según informaron fuentes jurídicas.

Según fuentes jurídicas, Francia ha confirmado que ha concedido la entrega temporal del citado ex dirigente de ETA por seis meses, para que durante ese tiempo que sea juzgado por las ocho causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.

Ahora, los distintos juzgados de la Audiencia Nacional donde se encuentran esos sumarios contra "Txapote" procederán a citarle para comunicarle su procesamiento por esos casos.

Así, "Txapote" será juzgado por su presunta participación en el asesinato de Miguel Angel Blanco, ocurrido el 12 de julio de 1997. El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón le comunicó ayer su procesamiento por esta causa y ordenó su ingreso en prisión inconcidicional.

Además, se sentará en el banquillo de los acusados por su presunta participación en los asesinatos del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez (el 23 de enero de 1995), y del concejal socialista Fernando Múgica (6 de febrero de 1996), crímenes en los que supuestamente participó cuando era miembro del "comando Vizcaya" de ETA.

También tendrá que hacer frente al juicio que se celebre contra él por el asesinato del sargento de la Guardia Municipal donostiarra Alfonso Morcillo, ocurrido el 15 de diciembre de 1994.

"Txapote" también deberá defenderse de las acusaciones que pesan contra él por su supuesta implicación en los asesinatos del brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría (10 de abril de 1995) y del concejal del PP José Luis Caso Cortines (11 de diciembre de 1997).

JUICIOS POR DOS ATENTADOS

Además, durante el tiempo que dure la entrega temporal, "Txapote" se sentará en el banquillo de los acusados por su presunta participación en dos atentados. Uno de ellos consistió en el ametrallamiento de las viviendas militares en el Cuartel de Loyola (1995).

El otro atentado por el que será juzgado fue perpetrado por ETA el 10 de septiembre de 2000 contra la discoteca Txitxarro, situada en el alto de Itziar, en la localidad guipuzcoana de Deba.

Este establecimiento era propiedad de la familia de José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado por la banda terrorista en Zumaia (Guipúzcoa) un mes antes del este atentado, el 8 de agosto 2000.

Una vez que sea juzgado por estas ocho causas, "Txapote", que fue detenido el 22 de febrero de 2001 en Anglet (Francia), deberá regresar al país vecino para terminar de cumplir la pena de 10 años de cárcel que el Tribunal Correccional de París le impuso el 26 de julio de 2002 por asociación de malhechores (delito equivalente en España al de pertenencia a organización terrorista), tenencia de armas y documentos falsos.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2005
B