TREGUA. BORRELL AFIRMA QUE SERIA "INSENSATO" NO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, se congratuló esta tarde de la decisión de José María Aznar de convocar a los partidos democráticos para discutir la nueva situaión creada por la tregua indefinida de ETA, y aseguró que sería "insensato" no aprovechar la oportunidad abierta para lograr la paz.

No obstante, Borrell afirmó que Aznar ha sido muy lento en reaccionar porque, si hubiera asumido la oferta de paz que lanzó el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, los partidos democráticos no darían ahora la impresión de ir a remolque de ETA, y "hoy nos encontraríamos en una mejor posición".

En una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista, Borrell reordó que Aznar tampoco ha contestado al emplazamiento que le hizo antes del verano para pronunciarse sobre la Declaración de Barcelona, suscrita por los partidos nacionalistas.

Borrell anunció que planteará el próximo miércoles en el Congreso una pregunta dirigida a José María Aznar en relación con la tregua de ETA y expresó su confianza en que la respuesta del presidente del Gobierno sirva para acercar posiciones entre los partidos democráticos.

El candidato socialista recalcó que, ante la tregu de ETA, hay razones para la esperanza, pero también para el escepticismo, al tiempo que apuntó que la voluntad de lograr la paz debe marcar el camino.

Borrell explicó que la oferta de paz que defiende el PSOE sigue siendo la misma que la expresada por Joaquín Almunia, que consistía en plantear la excarcelación de los presos de ETA, si la banda armada renuncia a la violencia y acepta el marco político democrático.

Por otra parte, anunció que mañana visitará la localidad vizcaina de Ermua, en dond se entrevistará con su alcalde, Carlos Totorica, y que anteriormente se reunirá con el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1998
E