TRASPLANTES. 26 ATLETAS ESPAÑOLES EN LOS XI JUEGOS MUNDIALES DEPORTISTAS TRASPLANTADOS, QUE HOY COMIENZAN EN SIDNEY

MADRID
SERVIMEDIA

Veintiséis atletas españoles participan en los XI Juegos Mundiales de Trasplante, que se celebran en Sidney (Australia) desde hoy hasta el 6 de octubre. Las principalas modalidades serán atletismo, natación, tenis, ciclismo, voleibol, squash, golf,badminton y tenis de mesa.

Los 26 integrantes del equipo español se repartirán en las distintas categorías: la de adultos, en la que participan deportistas entre 18 y 34 años, con 8 atletas; senior, entre 35 y 44 años, con 11 representantes, y la sección de veteranos, de la que forman parte atletas de más de 55 años, con 4 deportistas. El atleta más joven que viaja a Sidney tiene 24 años y el más veterano 66.

La selección española salió de entre las más de 75 personas que se presentaron a las prubas y que cumplían los siguientes requisitos: estar trasplantado de riñón, páncreas, hígado, pulmón, corazón o médula ósea como mínimo un año antes del comienzo de los juegos; presentar un certificado de la Unidad de Trasplante autorizando su participación; estar inscrito en una federación deportiva y acreditar la mejor marca personal de la competición en la que se deseaba participar.

La doctora Josefina Ripoll, manager del equipo español que acude a Sidney, opina que "estos juegos son la mejor pruebade que con la donación de órganos se consigue devolver a la sociedad unas personas plenamente recuperadas física y psicológicamente, que de otra forma estarían condenadas a morir en breve plazo o a depender de una máquina de por vida".

En la última edición de los Juegos Mundiales de Trasplante, celebrada en 1995 en la ciudad inglesa de Manchester, participaron 2.500 deportistas trasplantados de todo el mundo. Con motivo del evento, más de 25.000 británicos firmaron su tarjeta de donante. El combinado spañol que participó en Manchester'95 estuvo formado por 19 atletas, que obtuvieron un total de 6 medallas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1997
A