TEMPORAL. SEVILLANA NECESITO DOS HELICOPTEROS PARA DETECTAR POR RADAR LA AVERIA QUE DEJO SIN LUZ A BADAJOZ TODA LA NOCHE

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Sevillana de Electricidad necesitó en la madrugada del pasado jueves enviar dos helicópteros dotados de radar a Badajoz para detectar la aería que originó el llamado "cero eléctrico", es decir, la falta de suministro de luz en la provincia a causa del temporal que se ha cobrado 21 vidas.

Fuentes directivas de Sevillana informaron a Servimedia que el fuerte viento de más de 100 kilómetros por hora, los objetos y ramas enredados en los tendidos, el barro y la lluvia impidieron durante varias horas las tareas del dispositivo humano de emergencia que la compañía puso en marcha desde primeras horas de la noche.

Los problemas de suministo eléctrico empezaron en torno a la medianoche con la detección en el centro de control de Badajoz de continuas caídas de tensión, que se complicaron hasta que a las 2,58 de la madrugada se produjo el "cero", dejando sin luz a toda la provincia.

Ante la imposibilidad de acceder al área geográfica en la que se preveía que estaba la avería, Sevillana decidió a las ocho de la mañana del jueves, aprovechando la luz del día, fletar sendos helicópteros dotados de radar, que localizaron el fallo en una hora. A falta de conocer el impacto económico en la red de la compañía, Sevillana ha informado que en la fatídica noche del miércoles al jueves "se nos cayeron más de 100 líneas en todo nuestro mercado -las ocho provincias andaluzas y Badajoz-, lo que supuso que quedaran sin luz cientos de miles de personas".

Si bien las peores consecuencias se produjeron en Badajoz, la Comunidad de Andalucía también sufrió los severos efectos del temporal.

Los responsables de Sevillana calculan que en la ciudad d Cádiz hubo un "cero eléctrico" durante un minuto, toda la provincia de Huelva lo sufrió durante dos minutos, en Córdoba se cayeron unas 40 líneas, dejando sin luz durante varias horas a numerosos pueblos, y en Sevilla se vieron afectadas una veintena de líneas de media tensión.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
G