Teletrabajo

El teletrabajo sigue al alza y beneficia ya a casi el 15% de los españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El 14,6% de los empleados españoles teletrabajan, la cifra más elevada de los últimos tres años y sólo superada en la época de los confinamientos por la pandemia de covid-19, cuando acudir a una oficina o puesto de trabajo físico requería una autorización especial.

Así lo pone de relieve Randstad en un análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se explica que, desde finales de 2021 y a medida que las restricciones provocadas por la covid-19 se fueron levantando, la tendencia a teletrabajar no solo no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

“Los nuevos modelos de trabajo híbridos están consolidándose en España y en el resto de los países desarrollados como consecuencia de una demanda por parte de los empleados de implementar medidas que faciliten la conciliación entre la vida laboral y la personal”, señala el director general de Randstad Enterprise, Oriol Mas.

Antes del estallido de la pandemia, el teletrabajo tenía una presencia marginal entre los empleados y, en 2019, menos del 5% de los ocupados trabajaban desde casa más de la mitad de los días.

Con la irrupción de la pandemia y la obligación de confinarse, el porcentaje de empleados que pasaron a teletrabajar se disparó y, aunque desde las cifras máximas ha descendido, la tendencia no solo se mantiene, sino que va avanzando año tras año.

El 14,6% de trabajadores que realiza teletrabajo se divide prácticamente en partes iguales entre aquellos que lo hacen de forma habitual y aquellos que solo ocasionalmente. Así, según los datos del INE, el 7,5% del total de empleados teletrabaja de forma habitual, es decir, más de la mitad de los días de la semana; mientras que el 7,1% restante lo hace lo que se entiende como ocasionalmente o menos de la mitad de los días de la semana.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la que lidera el teletrabajo con el 25,9% del total de trabajadores utilizando esta modalidad. El 13,5% lo hace de forma habitual, es decir, más de la mitad de los días de la semana, mientras que el 12,4% lo hace ocasionalmente. A Madrid le siguen Cataluña (con el 16,2% de personas teletrabajando de forma regular u ocasionalmente), Comunidad Valenciana (14,4%), País Vasco (13,1%) y Galicia (12,4%).

Por el contrario, las comunidades que cuentan con menos empleados que utilizan el modelo híbrido de trabajo son La Rioja -con solo el 6,3% del total-, Canarias (8,2%), Navarra (9%), Castilla y León (9,3%) y la Región de Murcia (9,4%).

En un entorno laboral en constante cambio, las prioridades de los trabajadores han cambiado, según indica el último ‘Informe Workmonitor de Randstad’, que analiza las tendencias y demandas laborales en 35 países, incluido España, mediante más de 26.000 encuestas realizadas a trabajadores.

El informe revela que el 53% de los empleados estaría dispuesto a renunciar a su trabajo si éste le impidiera disfrutar de su vida personal, mientras que el 39,2% haría lo mismo si sus peticiones de flexibilidad no fueran atendidas. En el caso de los trabajadores españoles, el 39% estaría dispuesto a reducir sus ingresos si el empleo permitiera una mayor conciliación con su vida personal.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2025
DMM/clc