SOLBES DICE QUE EL DÉFICIT SUPERARÁ "CLARAMENTE" EL 3% EN 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que el déficit podría alcanzar el 3% durante el próximo ejercicio.
En declaraciones a la SER recogidas por Servimedia, Solbes explicó que este aumento del déficit se explica fundamentalmente por las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.
En cuanto al presente año, el vicepresidente segundo dijo que el déficit está ya "próximo" al 3% como consecuencia de la "muy significativa" caída de la recaudación.
"Las medidas específicas de gasto harán que (el déficit) superará claramente el 3% el año que viene", insistió el ministro de Economía y Hacienda.
A su juicio, 2009 será un año "claramente más difícil" que 2008. Además, el primer semestre del año 2009 será "más complicado" que el segundo, "cuando las cosas empezarán a ir mejor".
Preguntado sobre si el paro llegará a afectar a cuatro millones de personas, Solbes afirmó que "depende de dos factores" y eludió pronunciarse sobre este dato que ya prevén organizaciones como la patronal CEOE.
No obstante, agregó que puesto que habrá menos gente trabajando el año que viene, "lógicamente el paro tiene que aumentar", desde los tres millones de parados actuales.
CRÉDITO
El ministro de Economía y Hacienda defendió que bancos y cajas están haciendo un buen trabajo, a pesar de que están en una "situación complicada" para captar recursos.
Insistió en que las entidades financieras "están haciendo un esfuerzo" y si pueden hacer más, "nosotros les estamos apretando" para alcanzar un "equilibrio difícil", que es dar crédito a familias y empresas y seguir siendo solventes.
"No podemos poner en peligro el sistema financiero", apuntó Solbes, quien afirmó que el Gobierno, a través de las nuevas medidas, ha intentado facilitar la cantidad de recursos necesarios para que puedan dar dinero.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2008
CAA