EL SOL HA INVERTIDO SUS POLOS MAGNETICOS, UN FENOMENO QUE OCRRE CADA ONCE AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Sol ha invertido sus polos magnéticos, señalando un pico en la actividad solar que podría acarrear problemas a la Tierra, según un comunicado de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (Nasa) del que informó la cadena CNN.

Los polos norte y sur solares se encontraban en sus respectivos hemisferios hace algunos meses, aunque desde entonces han ido rotando hasta situarse en el lado opuesto de la estrella. No obstante, se trata de un fenómeno que fuciona como un mecanismo de relojería y que ocurre cada once años. "Esto sucede siempre durante el apogeo solar", afirmó David Hathaway, físico de la Nasa.

El intercambio de polos suele ocurrir durante el zénit de la actividad solar. "De hecho es una indicación clara de que ha llegado el apogeo solar", afirmó Hathaway. El Sol tiende a exhibir mayor cantidad de manchas y erupciones y a expulsar más llamaradas solares, que esparcen chorros de partículas cargadas por el sistema solar. Los astrónomos consieran que el actual apogeo solar es más poderoso de lo habitual, aunque de menor intensidad que los registrados durante los años 1989 y 1979.

La Tierra también suele invertir su polaridad, pero menos frecuentemente y es más predecible. La inversión se lleva a cabo a intervalos que van desde 5 hasta 5.000 millones de años y, según las estimaciones científicas, el último tuvo lugar hace 740.000 años.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2001
E