EL SIDA SE MANTIENE ESTABLE EN LA CAM, CON UNA TENDENCIA LIGERAMENTE ASCENDENTE, SEGUN LA CONSEJERIA DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casos de sida que se declaran cada mes en la Comunidad de Madrid (CAM) mantienen una tendencia ligeramenteascendente, "pero no estadísticamente significativa", por lo que puede considerarse prácticamente estable, aseguró hoy a Servimedia Juan Carlos Alberdi, epidemiólogo de la Unidad de Vigilancia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la Consejería de Salud.
Alberdi desmintió las informaciones difundidas últimamente por algunos medios de comunicación, que aseguraban que cada mes aparecían 500 nuevos casos de sida en la CAM.
En la actualidad, el Ministerio de Sanidad tiene 4.751 casos registrdos en la región madrileña, de los que 2.904 (el 61,1 por cien) ya han muerto. Las autoridades sanitarias consideran casos de sida aquellas personas portadoras del virus que, además, han desarrollado una enfermedad oportunista como consecuencia de la disminución de las defensas de su organismo.
Así, un individuo que da positivo en una prueba del sida no es contabilizado como caso hasta que no contrae una neumonía, una infección por hongos, etcétera. Hasta entonces, el caso no queda registrado, precisaente para salvar el anonimato de quienes se someten a la prueba.
Por ese motivo, es muy difícil saber cuántas de las cerca de 500 pruebas que dan positivo al mes en los centros sanitarios de la CAM corresponden a nuevos casos o simplemente se trata de casos ya conocidos.
Alberdi explicó que en esos 500 positivos caben las pruebas que periódicamente deben realizarse hemofílicos que han contraído el virus mediante transfusión, pruebas que se realizan a bebés hijos de portadoras del VIH cada tres mees o varias pruebas que corresponden a una misma persona porque se ha hecho más de una.
Con todo, los especialistas saben aproximadamente si los casos aumentan o no, y en el caso de la CAM se mantienen, aunque con un casi imperceptible aumento, según Juan Carlos Alberdi.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
A