EL SEXO DEL BEBÉ PUEDE INFLUIR EN LA EVOLUCIÓN DEL ASMA DURANTE EL EMBARAZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres asmáticas embarazadas pueden sufrir un empeoramiento de su enfermedad, bien por la propia evolución del asma durante este periodo y los cambios fisiológicos que conlleva, bien porque se tiende a abandonar el tratamiento ante el temor de los efectos secundarios de la medicación sobre el feto.
Según informó hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, todavía no se han probado de manera científica los efectos del asma sobre el embarazo, pero sí existen algunos indicios importantes.
Estudios recientes apuntan que estar embarazada de un bebé de sexo femenino conlleva un significativo mayor número de complicaciones del asma en comparación con el embarazo de un bebé masculino. La causa parece ser el efecto de la testosterona fetal como modulador de la enfermedad.
"Los efectos del embarazo sobre el asma son poco predecibles y han sido poco estudiados, pero el asma está presente en un 4% de los embarazos y sabemos que el 40% de las embarazadas asmáticas tiene alguna exacerbación durante el embarazo, el parto o el posparto", afirmó hoy en un comunicado el doctor Julio Ancochea, presidente de Separ.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
PAI