SERRA EXPLICARA EL MIERCOLES EN EL CONGRESO SU RELACION CON ROLDAN Y LA NO DESCLASIFICACION DE LOS PAPELES DEL CESID

- Antes, Aznar se reunirá con el Grupo Popular a puerta cerada

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, comparecerá el próximo miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso para aclarar las informaciones que le vinculan al pago de comisiones ilegales a Luis Roldán y Gabriel Urralburu cuando era presidente de la constructora Cubiertas y MZOV.

Serra aprovechará su comparecencia, a las 12.30, para explicar también a los grupos parlamentarios las razones del Gobierno para no desclasificar los `papeles del Cesid', tal y como haban exigido IU y PNV.

Previamente, en la misma mañana del miércoles, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunirá en el Congreso con el Grupo Popular a puerta cerrada. En ese encuentro, el segundo desde que llegó a La Moncloa, el jefe del Ejecutivo previsiblemente justificará su respaldo a Serra y pedirá a los diputados cohesión en el apoyo al Gobierno.

Culminarán así diez días en los que el Gobierno del PP ha vivido su primer escándalo político, de la mano de un independiente ligado alos gobiernos de UCD y el PSOE.

Este hecho, unido a la gravedad de la acusación, el pago de comisiones que el PP criticara duramente al PSOE en la oposición, llevó la semana pasada a los parlamentarios Luis Ramallo y Rogelio Baón a pedir la dimisión del ministro o su cese por parte de Aznar. Ramallo dijo después que numerosos parlamentarios del Grupo Popular se habían solidarizado en privado con su opinión.

Por eso la prevista comparecencia de Serra a puerta cerrada ante el Grupo Popular se ha sutituido finalmente por una sesión pública ante la Comisión de Defensa, tras la explicación de Aznar a puerta cerrada a sus parlamentarios.

Ayer, el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, justificó el cambio en el temor a que los diputados del PP convirtieran la sesión a puerta cerrada con el grupo en un interrogatorio de "tercer grado" al ministro sobre sus relaciones con Roldán.

En círculos oficiales se ha matizado hoy esta opinión de Luis de Grandes, con la tesis de que "sonaría mal" que duardo Serra ofreciera explicaciones a puerta cerrada, cuando es la opinión pública la que está esperando esos datos.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1996
G