EL SEPLA OFRECE SU COLABORACION A IBERIA PARA SUPERAR LA CRISIS AEREA

MADRID
SERVIMEDIA

El sidicato de pilotos en Iberia (Sepla) manifestó hoy su disposición a colaborar con la compañía de bandera para hacer frente a la crisis del sector aéreo, que provocará graves pérdidas a las lineas aéreas.

En una rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Jaime Lacasa, señaló que estarían dispuestos a hacer "un esfuerzo en producción e instrucción" para que Iberia pueda eliminar cuanto antes la subcontrata que tiene con Air Atlanta.

Actualmente, Iberia tiene en régimen de alquiler ("wet lase") ocho aviones con tripulación, dos de Air Atlanta y seis de Air Europa. Así, la compañía que preside Xabier de Irala está negociando con ambas compañías el adelanto del vencimiento de estos contratos, con el fin de ahorrar costes, que terminaba a mediados del próximo año.

En este sentido, los pilotos señalaron que se ofrecerían a aumentar su productividad y cubrir las vacantes de los 40 pilotos de Air Atlanta, que volaban con dos Boeing 747, para los que se precisa una instrucción especial. Los ds aviones cubren las líneas Madrid-La Habana y Madrid-Canarias.

En cuanto a los seis aviones de Air Europa, Jaime Lacasa señaló que, en las líneas que cubren estas aeronaves, la compañía no prevé reducir sus operaciones, por lo que indicó que es innecesario realizar los mismos esfuerzos que para las líneas de Air Atlanta.

Este ofrecimiento se produce en medio de la crisis que sufren las compañías aéreas por los atentados del 11 de septiembre y, además, en un momento en que las relaciones entre elSepla y la dirección de Iberia son "muy malas, con un alto grado de confrontación", según aseguró Lacasa.

Respecto al Plan de Contingencia que prevé aprobar Iberia mañana en su Consejo de Administración, el dirigente sindical consideró que, por las estipulaciones de su convenio, los pilotos no tendrían por qué sufrir las consecuencias de una regulación de empleo.

En este sentido, los pilotos aseguraron que están a la espera desde hace dos semanas de que la compañía les informe de cuál va a ser elplan que va a llevar a cabo para solventar la crisis. La dirección de Iberia ha convocado a los pilotos, según Lacasa, para el próximo lunes, con el fin de exponerles ese plan.

El secretario general del Sepla señaló que el sindicato, "con su disponibilidad, quiere expresar su buena voluntad para colaborar y garantizar el futuro de la empresa, pues éste era el sentido y el espíritu del laudo, que instaba a las partes a mejorar las relaciones laborales".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
D