ETA

EL SENADO APRUEBA LA LEY DE LOS CONSUMIDORES PARA ACABAR CON CIERTOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado aprobó hoy el proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, que modificará la actual Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Lgdcu), de 1984, con el objetivo de acabar con ciertas prácticas abusivas de las empresas.

Entre las reformas incluidas en el proyecto se encuentran la de acabar con ciertas prácticas abusivas frecuentes por parte de los operadores de telefonía móvil.

Concretamente, se refiere a aquellas prácticas que ofrecen todo tipo de facilidades para cursar el alta como cliente pero que imponen numerosas trabas y penalizaciones para cambiar de compañía o darse de baja.

Asimismo, el proyecto de ley prohíbe los redondeos al alza, así como el cobro por fracciones horarias, sobre todo en los aparcamientos y en la tarificación de la telefonía móvil.

De esta forma, cualquier cláusula que estipule el cobro de productos o servicios no consumidos quedará expresamente prohibida. También se exigirá que las tarifas, horarios y normas de uso, por ejemplo en los aparcamientos, se faciliten de manera previa.

Respecto a la compra-venta de viviendas, se dará solución a cuestiones como la subrogación obligatoria del crédito propuesto por el promotor y se aprobará la prohibición de trasladar determinados tributos que correspondan al vendedor.

En el proyecto se ha incluido una enmienda para que sea devuelta a los agricultores parte de la cuantía que abonaron durante 2006 en impuestos aplicados al gasóleo.

De esta manera, los agricultores tendrán derecho a percibir, cuando la ley entre en vigor el 1 de enero de 2007, 0,76 céntimos de euro por litro de gasóleo consumido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
P