SEIS MINEROS DEL BIERZOABANDONAN SU ENCIERRO TRAS UN MES BAJO TIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A la una de esta tarde salieron del Pozo Mariángela, en la localidad de Santa María de Torre, en el Bierzo Alto (León), los seis mineros que permanecían encerrados a 220 metros de profundidad desde el pasado 27 de octubre.
Los seis trabajadores de la empresa Virgilio Riesco, la que inició la movilización, fueron recibidos en la bocamina por varias decenas de personas, repiques de campana y lanzamiento de cohetes. Los minero han depuesto su actitud tras el acuerdo alcanzado con la Administración central para la reordenación de la cuenca minera.
"Los peores días han sido los últimos, hemos pasado el tiempo hablando y pensando", relató uno de los mineros. "En las últimas horas lo hemos pasado fatal, esperando las noticias de Madrid, pero la solución nos parece buena".
Los seis miembros, dos de cuyos compañeros tuvieron que ser evacuados el pasado 17 de noviembre por problemas de salud, se encuentran en buen estado, auque muy débiles y recibieron la noticia del acuerdo alcanzado en Madrid a través de una emisora de radio que tenían conectada prácticamente las 24 horas del día.
Después de estos 29 días sin respirar aire puro y sin ver la luz del sol, viendo muy limitados sus movimientos y viviendo en un ambiente cuya humedad supera el 80 por cien, los trabajadores han sido sometidos a un reconocimiento médico.
La comarca del Bierzo Alto vivió hoy una jornada de fiesta, en la que los representantes sindicales qu esta madrugada culminaron la negociación explicaron a los trabajadores y vecinos de Bembibre su comarca el contenido del acuerdo.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
C