IMPUESTOS

EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL CRECIÓ UN 3,1% EN 2005, TRES DÉCIMAS MENOS DE LO QUE AUMENTÓ EL PIB

- En 2006, España recibirá 57,9 millones de turistas extranjeros, que elevarán un 3,1% los ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

El sector turístico español cerró el pasado año con un crecimiento de su negocio del 3,1%, tres décimas menos que el incremento previsto por los analistas para el conjunto de la economía española, según los datos hechos públicos hoy por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En rueda de prensa, el presidente de Exceltur, Simón Pedro Barceló, explicó que el PIB turístico español en 2005 anotó un incremento del 3,1%, frente al crecimiento del 2,7% registrado en 2004.

En su opinión, el incremento es un dato "positivo" pero también tiene una cara negativa porque evidencia que el sector turístico cada vez contribuye menos al PIB.

Pese al crecimiento global de la cuenta turística, el año 2005 no ha sido testigo de la recuperación augurada por el sector de márgenes y beneficios empresariales, fundamentalmente por el encarecimiento de los precios del combustible y la ralentización de las pernoctaciones hoteleras.

Respecto a las previsiones para 2006, el "lobby" turístico espera una "ligera" caída de los resultados. Concretamente, el presidente de Exceltur explicó que este año el PIB turístico registrará un crecimiento del 2,8%.

Así, la organización turística estima que este año será muy similar a 2005, "pero con crecimientos más moderados en los indicadores de volumen y gasto de los españoles y de los extranjeros".

En el caso concreto de las pernoctaciones, los responsables de Exceltur manifestaron su inquietud por el descenso de este indicador en España, lo que repercute de manera directa en los ingresos.

Para que durante este año el número medio de pernoctaciones o estancias en hoteles se mantenga, la llegada de turistas extranjeros deberá crecer un 6%, es decir, en tres millones de turistas.

El "lobby" turístico calcula que los ingresos nominales por turismo extranjero se elevarán en España un 3,1%, gracias a un nuevo récord de entrada de visitantes que podría alcanzar los 57,9 millones de personas en 2006.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
F