UN SATELITE VIGILARA LAS RUTAS MIRATORIAS DE BALLENAS EN PELIGRO

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de científicos de la NASA y colaboradores internacionales, entre los que figura la Agencia Espacial Argentina, ha lanzado un satélite que vigilará las rutas migratorias de la ballena Franca, especie en peligro de extinción. El satélite recibirá los mensajes desde transmisores que se instalarán en los cetáceos, informa la BBC.

El satélite SAC-C seguirá a las ballenas en su ruta migratoria, en verano y otoño, para su alimentació y apareamiento en partes desconocidas del Atlántico Sur, para luego retornar a las aguas argentinas, en primavera e invierno, a fin de cuidar de sus crías.

Sin embargo, algunas no llegan a realizar esta ruta debido a la caza ilegal. La ballena Franca ha sido objetivo de los balleneros desde el siglo XVIII, hasta casi provocar su completa extinción. Desde hace de 50 años se ha convertido en una especie protegida.

El SAC-C también realizará otras tareas científicas, como el estudio de la atmósferaterrestre y el campo geomagnético y medirá la radiación espacial. Otro satélite lanzado, el EO-1, vigilará las cosechas, selvas, arrecifes de coral y otros recursos naturales.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2000
E