SANIDAD NIEGA QUE VAYA A INCREMENTAR EL COSTE DE LOS FARMACOS RECOMENDADOS PARA PATOLOGIAS CRONICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo desmintió hoy que vaya a incrementar la aportación económica del usuario de los fármacos prescritos para patologías crónicas, según un comunicado hecho público hoy.
Los responsables de la dirección general han remitido a las asociaciones de afectados y a los colegios de médicos y farmacéuticos un telegrama desmintiendo las informaciones publicadas ayer.
Según estas informaciones, la Diección General de Farmacia ha elaborado un decreto de exclusión de medicamentos, que contemplaría el pago del 40 por ciento de las insulinas, los antiagregantes o los fármacos contra el parkinson, que hasta ahora costaban 50 pesetas.
En el texto del telegrama, Farmacia asegura que en sus proyectos no se contempla tal medida y que no tiene la intención de alterar la aportación del usuario en estos medicamentos de "indiscutible valor terapéutico" y esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo negó hoy también que el Insalud haya sido el culpable del retraso en el pago a los farmacéuticos de las cantidades correspondientes a las recetas de la Seguridad Social del mes de octubre, ya que dichas cantidades fueron libradas el día 15 de noviembre.
El departamento que dirige Julián García Valverde recuerda que es la Tesorería General de la Seguridad Social el organismo que ingresa este dinero.
El pasado martes, el vicepresidente del Coegio de Farmacéuticos de Barcelona, Joan Durán, amenazó con cobrar íntegramente las recetas a los usuarios si la Consejería de Sanidad no paga los más de 7.230 millones de pesetas que debe a estos profesionales.
Según fuentes del colegio, el retraso se debe a algún problema en la transferencia de estos fondos desde el Ministerio de Economía y Hacienda al de Trabajo y Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
EBJ