SANFERMINES. CONTINUA MUY GRAVE EL JOVEN QUE SE LANZO DESDE LO ALTO DE UNA FUENTE EN PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El joven madrileño Jorge Pérez de Leza Eguiguren, de 25 años, que sufre una tetraplejia tras lanzarse desde lo alto de la fuente de la Navarrería, de Pamplona, en la mdrugada del pasado sábado, continúa ingresado en la UCI del Hospital de Navarra, sin que su estado haya experimentado variaciones en las últimas horas, según informaron fuentes del centro hospitalario.

Los médicos que le atienden no han podido determinar todavía si la parálisis que sufre en las cuatro extremidades de su cuerpo será permanente o temporal e indicaron que habrá que esperar un tiempo para saberlo con certeza.

Jorge Pérez de Leza, que es ingeniero y el próximo mes de septiembre tenía revisto realizar un master en la Universidad de Harvard, acudió a Pamplona el pasado viernes acompañado por su hermano y una docena de amigos, con la intención de disfrutar del fin de semana sanferminero.

Todos ellos se dirigieron a la plaza de la Navarrería, en el casco antiguo de Pamplona, donde desde hace varios años se practica una peligrosa diversión introducida por un grupo de australianos: lanzarse en plancha desde lo alto de la fuente (de más de tres metros de altura) para caer sobre los brazo extendidos de las personas colocadas debajo.

La mayoría de los que se lanzan son extranjeros bajo los efectos del alcohol y todos los años se producen numerosos heridos y lesionados, algunos con contusiones cráneo-encefálicas graves, por no calcular bien o romper con su peso la barrera de brazos extendidos.

Jorge Pérez de Leza se golpeó contra el suelo en la cabeza y sufrió "fractura-aplastamiento dorsal D-3, sección completa D-3 y ocupación de canal medular por fractura de láminas a dicho nivel. El accidente, que ocurrió sobre las tres de la madrugada, fue presenciado por su hermano y sus amigos, que comían un bocadillo en un bar cercano y avisaron a una ambulancia, aunque sin sospechar la gravedad de la lesión.

El joven fue rápidamente intervenido por el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra, donde se le practicó una "laminectomía descompresiva". Jorge Pérez de Leza se encuentra consciente, acompañado por su familia, y su estado continúa siendo "muy grave".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
C