ETA

ROSA DÍEZ ADVIERTE DE UN "TRÁGICO DESENLACE" SI SE MINIMINA LA "KALE BORROKA"

MADRID
SERVIMEDIA

Rosa Díez, eurodiputada vasca del PSOE, advirtió hoy de que puede terminar produciéndose un "trágico desenlace" en relación al alto el fuego si se minimizan los actos de "kale borroka" o terrorismo callejero de los últimos días.

Díez declaró a Servimedia que, ante ataques como los sufridos este fin de semana por sedes del PNV y el domicilio de una concejal del PSE, hay que ser "extraordinariamente rigurosos y firmes", porque se ha demostrado en el pasado que "eso es terrorismo" y no sucede "al margen de la dirección de ETA".

En este sentido, la eurodiputada socialista aludió cómo en la tregua de 1998 dirigentes políticos como el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz, respondieron con "palabras contemplativas" a las agresiones contra cajeros automáticos, autobuses, sedes de partidos políticos o mobiliario urbano.

A su juicio, restar importancia a estos hechos y hablar de los autores de los atentados como "los chicos de la gasolina", como hizo Arzalluz, llevaron, según Díez, a que se produjera "un trágico desenlace, que fue que asesinaron al teniente coronel Pedro Antonio Blanco".

Al mismo tiempo, la representante socialista en la Eurocámara aludió a que la propia ETA justificaba el terrorismo callejero en la entrevista a dos cabecillas terroristas que publicó el pasado domingo el diario "Gara".

Según Díez, el que los dirigentes etarras no hablen de que la "kale borroka" va a terminarse debe llevar a la democracia a responder con "firmeza", puesto que "no podemos dar la impresión de que estamos dispuestos a aceptar un cierto grado de violencia".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2006
B