EL REY VIAJA MAÑANA POR PRIMERA VEZ A LIBIA PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos tiene previsto desplazarse mañana a Libia, invitado por el coronel Muammar El-Gaddafi, que estuvo en España en diciembre de 2007, por primera vez en los 38 años que lleva al frente del país.
La visita de Estado del Rey a Libia se enmarca dentro de las relaciones políticas entre España y el país norteafricano, según fuentes diplomáticas, pero tiene un cargado contenido económico y empresarial, en especial en lo que se refiere al sector energético.
La visita oficial del Monarca, la primera que realiza un jefe de Estado español a la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, se extenderá desde mañana hasta el domingo.
Gaddafi, según la monografía del país que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, no ostenta oficialmente ningún cargo público desde que fue designado "Hermano Guía de la Gran Revolución de Al Fateh" en marzo de 1990.
En marzo de 1977, Gaddafi adoptó la "Declaración del Establecimiento de la Autoridad del Pueblo", Libia se convirtió en Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista y su cargo pasó a denominarse "Líder de la Revolución Al Fateh".
De hecho, desde 1974 Gaddafi había sido dispensado por el Consejo de la Revolución de sus funciones administrativas, para ocuparse de los problemas de orden ideológico y político.
Además de las cuestiones políticas, la visita de don Juan Carlos tiene un marcado carácter económico y empresarial. Está previsto cerrar acuerdos que consoliden la actividad empresarial española en el país, en especial en los sectores energético, de construcción y de infraestructuras, y abrir nuevas perspectivas de negocio, sobre todo en el ámbito de las energías renovables.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
R