Reunió el dinero suficiente para la operación y la estancia -----------------------------------------------------------

MARID
SERVIMEDIA

Miguel López, el policía municipal que padece un mieloma múltiple (afección similar al cáncer de médula) y necesita una complicada operación quirúrgica para vencer la enfermedad ha visto cumplido parte de su sueño, al conseguir reunir el dinero suficiente para trasladarse a una clinica de Houston (Texas, Estados Unidos), donde será sometido a un trasplante de médula.

A las seis y media de esta mañana, Miguel y su esposa, Maria José, abandonaron su casa de Vallecas y, tras desedirse de sus dos hijos, Laura y Miguel, de 11 y 5 años, partieron hacia el aeropuerto de Barajas.

Una vez allí, con lágrimas en los ojos y con el recuerdo de sus hijos y familiares muy presente, tomaron el avión de las ocho menos veinte que les llevará a Estados Unidos.

En su casa se quedó Mari Carmen, hermana de Miguel, que durante los próximos tres meses -tiempo que durará la estancia del policía en Houston- se encargará de cuidar a los pequeños.

"El se marchó muy animado porque dice que stá mentalizado y sabe que la operación es el único remedio a su enfermedad. Sin embargo, los dos se van tristes porque tienen que dejar a sus hijos solos durante mucho tiempo", explicó Mari Carmen a Servimedia.

Miguel, de 37 años, adscrito a la Unidad de Seguridad de la Zona 3, necesita un trasplante de médula ósea y un tratamiento de quimioterapia. La operación, que es complicada y costosa, se realizará en Houston, donde el agente ya ha estado internado con anterioridad para someterse a una terapia xperimental.

Tras conocer el caso, sus compañeros de la Policía Municipal, los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid e incluso el quipo de gobierno consiguieron reunir 20 millones de pesetas para costear la intervención y los gastos de residencia en el hospital.

Sin embargo, las previsiones iniciales se desbordaron y Miguel necesitaba reunir otros seis millones de pesetas durante la última semana para emprender el viaje.

Durante estos días la centralita de la Policía Municipal y otros teléonos del cuerpo recibieron numerosas llamadas de personas interesadas en ofrecer donativos para ayudar económicamente a Miguel.

SOLIDARIDAD

La solidaridad demostrada por los madrileños y por personas de todos los puntos de España dejó perplejos a los compañeros de Miguel, que no daban abasto para recoger tantas llamadas de concejales, policías y ciudadanos que querían hacer sus aportaciones. Al final se ha conseguido una cantidad que supera los cinco millones de pesetas.

"La gente no se ha limiado a dar el donativo. La mayoría preguntaba, además, por el estado de salud de Miguel y por las características de la operación. No les importaba 'perder' unos minutos al teléfono e interesarse por una persona a la que sólo conocían por los medios de comunicación. Ha sido algo muy hermoso y gratificante", explicó a Servimedia un portavoz de la Policía Municipal.

La hermana de Miguel aseguró que éste se ha quedado maravillado por las muestras de solidaridad recibidas, tanto de sus compañeros como de ls ciudadanos en general.

"El está muy agradecido y no esperaba que se comportasen tan bien con él. Dice que jamás podrá agradecer lo bastante las atenciones recibidas", indicó Mari Carmen.

Una vez en Estados Unidos, Miguel tiene previsto someterse mañana a unos análisis de sangre y al día siguiente visitará al médico para que le haga un chequeo. Si todo va bien, el día 15 pasará por el quirófano.

"Lo único que queremos es que pasen los tres meses, que la operación sea un éxito y que Miguel eté muy pronto con su familia", concluyó su hermana.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
M