ETA

REPSOL YPF GANÓ 2.816 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 15% MÁS

- El resultado de explotación de los tres negocios estratégicos avanzó un 19,7%, hasta los 3.627 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol YPF logró un beneficio neto de 2.816 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los 2.448 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 15% más.

Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ebitda alcanzó los 7.358 millones de euros, un 15,3% más con respecto a los 6.381 millones logrados hace un año.

La empresa explica que estos resultados se han producido en un entorno internacional "de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar, que dieron paso a un tercer trimestre con una clara tendencia a la baja en ambos indicadores".

El "core business" de Repsol, integrado por sus tres negocios estratégicos, exploración y producción (upstream), gas natural licuado (GNL) y refino y marketing (downstream), alcanzó un resultado de explotación de 3.627 millones de euros (+19.7%).

El resultado del negocio upstream creció un 41,2% respecto a los nueve primeros meses del año anterior, hasta alcanzar los 1.999 millones de euros. Ello se debió al incremento del 75,4% en el precio de la cesta de líquidos de Repsol.

El resultado de explotación en el área de gas natural licuado (GNL) alcanzó los 88 millones de euros (+20,5%), como consecuencia de la mejora de la actividad de comercialización.

Por su parte, el resultado de explotación de downstream ascendió a 1.540 millones de euros, prácticamente idéntica cifra que hace un año.

Por divisiones, YPF logró un resultado de explotación de 1.046 millones de euros, un 22,8% más que en los nueve primeros meses de 2007. Este avance fue posible gracias a la mejora de los márgenes de comercialización de productos refinados, así como a los aumentos de los precios medios de venta del gas natural.

Mientras, Gas Natural SDG totalizó 420 millones de euros de resultado de explotación entre enero y septiembre, un 8,2% superior, por la mejora en las actividades eléctricas y de distribución de gas, así como la aportación a la cuenta de resultados de los activos eléctricos adquiridos en México a finales de 2007.

Por su parte, las inversiones del grupo alcanzaron en los nueve primeros meses del año 3.786 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2007.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
CAA