REPSOL YPF GANÓ 2.816 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 15% MÁS
- El resultado de explotación de los tres negocios estratégicos avanzó un 19,7%, hasta los 3.627 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol YPF logró un beneficio neto de 2.816 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los 2.448 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 15% más.
Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ebitda alcanzó los 7.358 millones de euros, un 15,3% más con respecto a los 6.381 millones logrados hace un año.
La empresa explica que estos resultados se han producido en un entorno internacional "de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar, que dieron paso a un tercer trimestre con una clara tendencia a la baja en ambos indicadores".
El "core business" de Repsol, integrado por sus tres negocios estratégicos, exploración y producción (upstream), gas natural licuado (GNL) y refino y marketing (downstream), alcanzó un resultado de explotación de 3.627 millones de euros (+19.7%).
El resultado del negocio upstream creció un 41,2% respecto a los nueve primeros meses del año anterior, hasta alcanzar los 1.999 millones de euros. Ello se debió al incremento del 75,4% en el precio de la cesta de líquidos de Repsol.
El resultado de explotación en el área de gas natural licuado (GNL) alcanzó los 88 millones de euros (+20,5%), como consecuencia de la mejora de la actividad de comercialización.
Por su parte, el resultado de explotación de downstream ascendió a 1.540 millones de euros, prácticamente idéntica cifra que hace un año.
Por divisiones, YPF logró un resultado de explotación de 1.046 millones de euros, un 22,8% más que en los nueve primeros meses de 2007. Este avance fue posible gracias a la mejora de los márgenes de comercialización de productos refinados, así como a los aumentos de los precios medios de venta del gas natural.
Mientras, Gas Natural SDG totalizó 420 millones de euros de resultado de explotación entre enero y septiembre, un 8,2% superior, por la mejora en las actividades eléctricas y de distribución de gas, así como la aportación a la cuenta de resultados de los activos eléctricos adquiridos en México a finales de 2007.
Por su parte, las inversiones del grupo alcanzaron en los nueve primeros meses del año 3.786 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2007.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
CAA