REPSOL YPF ABOGA POR LA TRANSPARENCIA EN LAS RELACIONES ENTRE PETROLERAS Y GOBIERNOS DE PAÍSES PRODUCTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, destacó hoy la importancia que tiene para los países productores y para las compañías petroleras de mantener relaciones de máxima transparencia, ya que ello debe contribuir al logro de una mayor seguridad energética a nivel mundial.
En una inequívoca referencia a la situación por la que Repsol YPF está atravesando en Bolivia, donde el Gobierno ha abierto un proceso de nacionalización y la compañía hispano- argentina ha sido acusada de defraudar al fisco en las exportaciones de gas natural, Brufau apuntó que "la seguridad energética de los países está cada vez más vinculada a la transparencia, y la transparencia al desarrollo económico de los países".
Antonio Brufau hizo estas afirmaciones en el acto de inauguración del XVI Seminario Repsol YPF-Harvard, celebrado en Barcelona, que ha reunido a un nutrido grupo de expertos y personalidades del mundo petrolero y ha contado con la asistencia del Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.
El presidente de Repsol YPF indicó que "más de 3.500 millones de personas viven en países ricos en petróleo, gas o minerales. Pero, paradójicamente, las oportunidades que pudieran producir estos recursos se convierten en algunos casos, a causa de la mala gestión y falta de transparencia, en un poderoso foco de conflicto y corrupción".
"Estoy firmemente convencido", dijo Brufau, "de que las compañías internacionales luchan contra esa paradoja aumentando su transparencia y la información sobre los pagos e ingresos que realizan con los gobiernos de los países productores. La seguridad energética es cada vez más un desafío global que requiere de soluciones globales".
El presidente de Repsol YPF se refirió al fuerte crecimiento económico mundial registrado durante los últimos años y a la contribución que han tenido al mismo las economías de los países emergentes. "Estos países representan el 80% del crecimiento de la demanda de petróleo en los últimos años".
Para Brufau, "el crecimiento de la renta per cápita de los países emergentes supone un cambio en el patrón de consumo energético, en el que adquiere especial importancia el aumento del sector automoción y la demanda de bienes de consumo duradero. Ambos factores garantizarán, previsiblemente, un crecimiento sostenido de la demanda energética durante los próximos años".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
L