LOS RENOVADORES DEL PSOE ASTURIANO ABANDONARAN EL FUTURO GOBIERNO DE TREVIN, SEGUN "LA NUEVA ESPAÑA"

OVIEDO
SERVIMEDIA

El nuevo Gobierno asturiano, que presidirá el sociaista Antonio Trevín en sustitución de Juan Luis Rodríguez-Vigil, no contará con ningún miembro del sector "renovador" del Partido Socialista.

Según publica en su número de hoy "La Nueva España", la candidatura de Trevín, presentada por el sector oficial, ha provocado casi una ruptura en el seno de la Federación Socialista Asturiana.

Tras ser rechazado Bernardo Fernández, el candidato renovador, éste ha comunicado a Trevín su decisión de abandonar el puesto que en la actualidad ocupa como consejer de Interior y vicepresidente del Gobierno del Principado.

Lo mismo ocurre con el consejero de Medio Rural y Pesca, Felipe Fernández, que, según el diario ovetense, no permanecerá en el Ejecutivo autónomo, mientras que también se especula con la continuidad del consejero de Infraestructuras, Juan Ramón Zapico, cuyo nombre sonaba con más fuerza al principio para sustituir a Rodríguez-Vigil.

De confirmarse estos abandonos y, contando con la dimisión del consejero de Industria, Víctor Zapico, que prsentó nada más conocerse el escándalo de la petroquímica, ascenderían ya a cuatro los miembros del actual Gobierno regional que abandonan el Gabinete con la elección de Trevín como nuevo presidente.

Según "La Nueva España", de esta forma quedan patentes las "diferencias irreconciliables" que existen en el partido, aunque la dirección del PSOE en Asturias haya querido restar dramatismo a la situación.

Por otra parte, Trevín será el único candidato de la Cámara regional a la Presidencia del Principdo, ya que ningún otro grupo parlamentario ha presentado propuestas alternativas.

Sin embargo, la candidatura de Trevín saldrá adelante con los votos únicos de su partido, ya que la oposición ha anunciado que no le respaldará.

IU, cuyo apoyo fue fundametal en la elección de Rodríguez- Vigil, decidió en la última reunión del comité ejecutivo abstenerse en las votaciones, porque "las propuestas de Trevín no permiten prever cambio alguno en la gestión desarrollada hasta ahora por el Gobierno regiona".

Tanto IU como el PP y el Grupo Mixto, integrado por el CDS y el Partido Asturianista, recuerdan además la polémica gestión de Trevín al frente del Ayuntamiento de Llanes, que concluyó con la apertura de una investigación parlamentaria.

Trevín expondrá su programa de Gobierno ante la Cámara el próximo día 15, en una sesión que continuará el día siguiente con la intervención de los grupos parlamentarios antes de proceder a la votación.

De no lograr la mayoría absoluta, lo que es previsible ado que el PSOE sólo cuenta con 21 de los 45 miembros de la Cámara, el pleno se aplazará durante 8 horas para reanudarse el día 17 con una nueva votación. En este caso, el candidato más votado obtendría la Presidencia del Principado.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
C