REDAD ETA. IU CALIFICA DE POLITICA E INTERESADA LA OPERACION CONTRA EL ENTORNO DE LA BANDA TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Oskar Matute, coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida (IU) en el País Vasco, cree que la operación en la cual se ha detenido a 19 personas relacionadas con el entorno político de ETA tiene un carácter "político e interesado".

En declaraciones a Servimedia, Matute pidió "mucha cautela y precaución" ante estas detenciones porque, puntualizó, "operaciones de este tio, con esa capacidad de movilización policial como la que ha tenido ésta, ya se han repetido en este país y muchas veces no se correspondían, pasados los meses, con unas pruebas reales".

El dirigente de IU citó como ejemplos la detención de la Mesa Nacional de HB, el registro de varias de sus sedes o el cierre del diario "Egin" y agregó que "no hay más que echar un vistazo al listado de los últimos detenidos en los últimos meses para ver que de las 52 detenciones que se practicaron, 42 (detenidos) estn en libertad".

A su juicio, esta operación puede tener un carácter "político" e "interesado". "Es curioso que Mayor Oreja, que hace unos meses saltó diciendo que tenía controlada y que tenía arrinconada a ETA, que después de una ofensiva de ETA sin precedentes, donde se ha revelado incapaz para detener a uno solo de los comandos, detenga a 19 personas, que además eran bastante reconocibles", subrayó.

Matute expresó también su sorpresa por el hecho de que se diga que "Txaki" era la dirección políica de ETA y quien determinaba qué tipo de atentados había que cometer cuando no existen pruebas definitivas, lo que no deja de ser "una apreciación muy peligrosa por parte de quien ha realizado la operación".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2000
J