MADRID

RAJOY CAMBIA SU PREGUNTA A ZAPATERO PARA SABER SI TIENE ALGO QUE DECIR SOBRE UN POSIBLE "CHIVATAZO" A LA RED DE EXTORSIÓN DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha decidido cambiar su pregunta al presidente del Gobierno en la sesión de control del próximo miércoles, para saber si tiene algo que decir sobre la investigación judicial que estudia un posible "chivatazo" a la red de extorsión de ETA.

En una grabación realizada bajo autorización judicial a Joseba Elosua, el considerado jefe de la red de extorsión de ETA recientemente desarticulada, se escucha que "un madero y su compañero" avisaron al etarra de que le iban a detener cuando se desplazara a Francia con el dinero procedente del chantaje terrorista a empresarios.

Según ha venido publicando el diario "El Mundo", el arrestado explicó que el chivatazo se hizo "para no fastidiar todo el proceso" de paz y los agentes le pidieron que no desvelara que había sido avisado.

Rajoy tenía previsto preguntar a José Luis Rodríguez Zapatero sobre si su política "está al servicio de los intereses generales de los españoles", pero ha decidido el cambio esta misma mañana.

Además, el secretario general del PP, Ángel Acebes, pedirá a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que aclare si comparte la definición de España como Estado plurinacional que figura en el Estatuto del Emigrante aprobado en el Congreso.

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, también se dirigirá a la vicepresidenta para que le aclare las "contradicciones entre el Estatuto de autonomía de Cataluña y la interpretación de la Constitución española sostenida hasta ahora por los Servicios Jurídicos del Estado a que se ha referido recientemente el Abogado General del Estado".

Los populares preguntarán también al Gobierno sobre la desaparición el término "nacional" de la Ley de Dependencia, sobre las medidas preventivas que el Ejecutivo piensa tomar para evitar casos como los de Afinsa y Fórum Filatélico y sobre la subida de tarifas eléctricas por encima del IPC, pese a las plusvalías que está generando el sector eléctrico.

Finalmente, preguntarán al ministro de Interior si "dio instrucciones al subdelegado del Gobierno en Sevilla para que limitara los decibelios en que podían expresarse las víctimas del terrorismo en su derecho constitucional a manifestarse" y si "sigue manteniendo que no ha existido falsificación de informes en su ministerio" en relación a los atentados del 11-M.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
G